Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2016.- El Partido Acción Nacional (PAN) cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos, por lo que impulsa un modelo de Mando Policial Mixto que garantice que sólo se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico, afirmó el presidente blanquiazul, Ricardo Anaya a través de un comunicado.
Al referirse a la propuesta de mando único policial, el Presidente del PAN insistió en que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.
“Nuestra visión es: tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”, enfatizó.
Anaya aclaró que, de acuerdo con la propuesta del PAN, dicha intervención deberá ser determinada por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.
“Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad”, agregó.
Explicó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia tiene dos principios básicos. Primero, subsidiariedad: donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, por supuesto que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal. Segundo, con controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.
Anaya Cortés reconoció que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.
“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto. Por ejemplo, en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, concluyó.