Si pueden cuidar la frontera, que protejan todo el país: Alito a Morena
MÉXICO, DF., 13 de diciembre de 2015.- El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, adelantó que gestionará entre los Grupos Parlamentarios la aprobación esta semana de la Ley contra el robo de hidrocarburos.
De acuerdo con Gamboa Patrón, esta minuta cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta, por lo que esperan sea aprobada antes del 15 de diciembre que concluya el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
«En nuestro país, este acto delictivo representa un peligro para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, un grave riesgo para los vehículos que utilizan gasolinas robadas y un severo daño a las finanzas públicas», puntualiza el senador través de un posicionamiento.
En cifras oficiales, la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a 40 mil millones de pesos anuales, monto que podría destinarse a reparar el 80 por ciento de las escuelas públicas y 500 millones de pesos más de lo que será la inversión para 2016 del Programa para Adultos Mayores.
Al año 2000 se detectaron 155 tomas clandestinas, situación que se ha ido incrementando, por lo que la legislación aprobada contempla sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de permisionarios, distribuidores, contratistas o asignatarios, pena que también será aplicable a quien financie la ordeña ilegal de hidrocarburos.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de diciembre con modificaciones, la minuta del Senado por la que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos contra la Industria Petrolera, por lo que tuvo que regresar a Cámara de origen para avalar los cambios realizados por la colegisladora.