Destacará SEP a mujeres de culturas mexica, maya, mixteca y tolteca
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2014.- Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó, con 415 votos, reformas a la Constitución Política para que la educación que imparta el Estado fomente “el cuidado al medio ambiente”.
La reforma al artículo 3 de la Carta Magna, enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el adicionar “el cuidado del medio ambiente” en las materias de la educación que imparta el Estado, dará a la nación fortalecimiento político-educativo. Eso permitirá a las nuevas generaciones y ciudadanos valorar, cuidar y respetar los recursos naturales de México, sostiene.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), resaltó que “es necesario que el Estado implemente todos los medios a su alcance para contrarrestar el grave daño que como sociedad hemos causado al medio ambiente a lo largo de décadas”.
Por ello, dijo, la reforma constituye un paso adelante en la política educativa del país, la cual contribuirá a la responsable utilización de los recursos naturales para formar ciudadanos con mejor conciencia ambiental.
Además, agregó, se dará a la nación un fortalecimiento político, educativo, “de tal modo que las nuevas generaciones actúen valorando, cuidando y respetando los recursos naturales de nuestro país”. En los posicionamientos, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) señaló que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario de la agenda pública que debe atenderse con inteligencia, decisión y de manera pronta y expedita.
Se pronunció a favor del dictamen, “porque estamos convencidos que sólo a través de la educación se puede prevenir y mitigar los daños al medio ambiente, a partir de un cambio cultural en la relación de las personas con su entorno”.