Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF., 16 de noviembre de 2014.- Desde las primeras horas del domingo, las barricadas y las fogatas de los jóvenes autodenominados anarquistas, o anarcos, continuaron como un retén para evitar el paso de policías y violar “la autonomía” universitaria, actividad que fue rechazada por varios estudiantes universitarios, que inclusive les impidieron romper los vidrios del edificio de Rectoría, al cual pretendían ingresar.
Después de un enfrentamiento con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el sábado pasado, algunos muchachos se atrincheraron en el Auditorio Che Guevara y obstruyeron el circuito universitario en señal de protesta por la agresión con arma de fuego de un policía de investigación hacia un supuesto estudiante, que después se supo es un profesor de historia, de 31 años.
“Queremos que Narro se vaya, no hizo nada para que los policías no ingresarán a la Universidad y menos para reaccionar de manera inmediata después de que un judicial disparó contra un compañero y que lo dejó lesionado. La exigencia es que la comunidad universitaria presione para que se haga justicia, en caso de que no se haga, las acciones serán más radicales y de mayor peso para las autoridad”, dijo uno de los oradores en el mitin que se realizó en la explanada de Ciudad Universitaria.
La presencia de elementos de la SSPDF en las inmediaciones de CU puso en alerta a encapuchados y estudiantes que custodiaban la Facultad de Filosofía y Letras y el circuito universitario.
Ante la amenaza de que los uniformados ingresaran a la fuerza para recuperar este espacio de la UNAM, una marcha en apoyo a esta protesta llegó pasado el medio día para evitar cualquier ingreso oficial.
Sin embargo, la organización de la manifestacion tuvo errores en la organización y planeación para la realización de un mitin, donde expondrían sus actividades para la semana.
La introducción de jóvenes encapuchados en este acto generó que algunos alumnos los rechazara, después de que estos personajes trataron de romper los vidrios de la entrada principal del edificio de Rectoría con el objetivo de ingresar.
Los embozados aseguraban que la quema del recinto representaría una forma de protestar contra el gobierno federal, pero los universitarios arremetieron y exigieron a los vándalos no violentar la esencia de la manifestación.
Por momentos se dieron conatos de bronca entre ambos bandos, al final los llamados anarcos se quedaron en el edificio principal para bloquearlo con tarimas de madera y evitar el paso a cualquier trabajador o autoridad.
Hasta las 22:30 horas del domingo, los jóvenes se mantenían reunidos para determinar las acciones a seguir para los próximos días.
Los manifestantes se apoderaron de la entrada a Ciudad Universitaria de Eje 10 sur ante la presencia de granaderos de la SSPDF, a pesar de los gritos de provocación de los encapuchados que, anteriormente, bloquearon con carritos de supermercado y contenedores de basura ésta avenida para después prender fuego a objetos diversos.
Algunas de las opciones serían las de mantenerse en el Auditorio Che Guevara y mantener cerrado el paso a los vehículos, realizar otro mitin y una posible marcha hacia Rectoría, con un llamado a la desobediencia y evitar que las clases se desarrollen en el campus Universitario, el próximo martes