Presentan libro Voces por la Paz en FIL 2024
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.-Fernando Botero inauguró en el Museo Antioquia de la ciudad de Medellín, El Circo, una serie conformada por 32 oleos y 20 dibujos, la cual estará abierta desde hoy y hasta el 17 de mayo próximo, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Esta serie de obras de arte, inaugurada anoche, fue creada por Botero después de encontrarse en México en un circo popular, recordó el Museo de Antioquia, que es una referencia cultural de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia.
Al recordar su experiencia en el circo en México, Botero dijo: “Una gran revelación. Era igual a los que veía en mi tierra cuando estaba chiquito. Era pobre y lleno de animales famélicos”.
“Todos tenían la ropa colgada en las carrozas que usaban. Me encontré una gran poesía allí, hablé con los artistas y vi un montón de posibilidades para mi pintura”, expresó.
La conexión de Botero con el circo se remonta a los años treinta, cuando, siendo un niño, presenció una función del Circo Atayde Hermanos en Medellín.
En esta serie, Botero destaca una de sus principales cualidades como pintor: el manejo del color y su impecable paleta, además de su icónico uso de la volumetría.
Él mismo ha dicho, públicamente, que “los colores del circo son especiales. Uno puede pintar colores tan salvajes como quiera y siempre van a ser lógicos”.
El tema del circo cuenta “con un precedente y un legado visual importante de muchos artistas: Picasso, Renoir, Seurat, Watteau, Toulouse-Lautrec y Chagall. Al retomarlo, Botero demuestra nuevamente su gran conocimiento y respeto por la historia del arte, presente siempre en su trabajo”.
La exposición El Circo se presentó en el último año en museos de Suiza, Alemania, España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, de acuerdo con la reseña del Museo Antioquia.
El Circo surgió después de la serie que Botero dedicó a Abu Ghraib, en la que retrató la tortura y el dolor que se vivió en la famosa cárcel iraquí.