Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 22 de diciembre de 2015.- El secretario de Cultura del Gobierno Distrito Federal (GDF), Eduardo Vázquez Martín, inauguró las cuatro piezas escultóricas de los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero denominadas La Siempre Viva Vive, que se ubican de manera permanente en la Plaza Tlaxcoaque, como homenaje a las víctimas que perdieron la vida a consecuencia del terremoto de 1985.
Las obras de arte La reflexión de los conejos, Lola, Paragüeros y La glorieta de los abrazos miden aproximadamente tres metros cúbicos y fueron pintadas a mano, se informó en un comunicado.
Recordó que Plaza Tlaxcoaque “era un lugar que se utilizó como depósito de coches y fue escenario de pérdidas humanas tras el terremoto de 1985. La recuperación de este sitio, como un espacio público, no puede hacerse sin la mirada del arte, que crea y recrea, que transforma y resignifica hoy esta plaza para el disfrute de la ciudad”.
La Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, dijo que “nuestro Centro Histórico es albergue del arte de todas las épocas, desde las etapas prehispánica y colonial, hasta la contemporánea. Tenemos en estas piezas otra fisonomía del arte moderno y es para nosotros un halago ser huésped y anfitrión de esta obra”.
Las piezas de la serie, que hacen referencia a aquella especie de flor de camellones –la Siempreviva- que nunca se marchita, fueron colocadas como homenaje a las víctimas que perdieron la vida en las zonas aledañas a la Plaza Tlaxcoaque a consecuencia del terremoto de 1985.
Los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero explicaron que las esculturas hacen alusión a esta planta, “porque la ciudad de México, nuestra ciudad, la cual hemos vivido y padecido, son ustedes, somos nosotros, son las personas. Y reconocemos de corazón siamés, la colaboración de todas las instituciones que hicieron posible que esta plaza floreciera hoy de otra manera”.
Los turistas pueden observar en estas esculturas –con asientos integrados— a diversos animales como el conejo, que hace referencia al tiempo y los elementos precolombinos que caracterizan a la ciudad de México; el perro, considerado como compañía fiel del ser humano, así como golondrinas, gatos y otras más.
Estas esculturas poliangulares, realizadas en placa de acero al carbón policromado pictóricamente, son resultado del financiamiento material del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta y hoy Secretaría de Cultura federal) y la creación artística de Siameses Company.
Arte y cultura en la Magdalena Mixiuhca
El GDF cierra el año 2015 también con la inauguración del Espacio Escultórico La Fábrica de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
El espacio escultórico integra 18 máquinas troqueladoras de gran tamaño construidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, provenientes de la Fábrica Vasconia, las cuales fueron intervenidas por el maestro Vicente Rojo.
El conjunto fue inaugurado también por Eduardo Vázquez, el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega Flores, el artista Vicente Rojo y el presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo.
El director del Indeporte, Horacio de la Vega Flores, destacó que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca es un espacio que comulga con el deporte, la cultura y la tradición.
El maestro Vicente Rojo comentó en su momento que su propuesta de intervención de estas esculturas buscó, “que las máquinas pudieran lucir acompañadas de elementos modernos, y que éstos le dieran a estas piezas su presencia histórica. Es decir, de ninguna manera pretendí confundir o crear algo en torno de las máquinas que las ocultara, sino todo lo contrario”.
La serie Siempre Viva Vive y La Fábrica en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca fue evaluada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).
Este comité está integrado por los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Obras y Servicios, y Educación de la ciudad de México, así como de la Autoridad del Espacio Público, de la Autoridad del Centro Histórico, representantes de la sociedad civil y más recientemente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.