
Atrae viento Alerta Amarilla en 16 alcaldías de CDMX
MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2014.- Miguel Ángel Mancera inauguró este lunes seis pozos de absorción en la delegación Tlalpan, específicamente en la región media del Ajusco, a fin de evitar más encharcamientos en la zona.
“El compromiso del gobierno es claro con los vecinos de Tlalpan, por eso aquí están los primeros seis pozos trabajados”, expuso.
El mandatario adelantó que próximamente se construirán siete más a fin de ir blindando día con día a la capital del país de encharcamientos provocados por lluvias, aunque solicitó el apoyo de toda la ciudadanía para no tirar basura y así complicar las tareas de desagüe.
Mancera expuso que se invertirá un total de 58 millones de pesos en los 13 pozos de absorción “pero estarán muy bien invertidos, porque se estarán evitando inundaciones como las recurrentes en esta zona”.
Más allá de eso reiteró la coinversión del Gobierno Federal junto con entidades metropolitanas por 18 mil millones de pesos para la construcción de túneles de desagüe que protejan al centro del país de los fuertes aguaceros y posibles inundaciones.
En el acto David Korenfeld, director general de la Conagua, explicó que Tlalpan es la demarcación que registra los más altos niveles de lluvia de esta capital, y por ende tiene “encharcamientos superiores a los 70 centímetros lo que hace complicada la vida en esta delegación”.
Por lo anterior, refirió sentirse gustoso de ver concluidos estos seis pozos de absorción, dada su doble funcionalidad.
“Me da gusto ver la construcción de estos pozos porque estos pozos son para usar el agua que llueve y escurre y mandarla al mejor lugar que es el acuífero, que nos permite posteriormente recargar el acuífero de forma importante, y por otro lado, nos da otra oportunidad de guardar el agua en tanto se registra la época de lluvias”, apuntó.
El funcionario federal informó que se construyen seis macrotúneles en la capital del país a “fin de darle certeza a la gente que aquí vive”, y evitar encharcamientos o contingencias provocadas por las lluvias.