Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 26 de marzo de 2015.- Con la finalidad de facilitar la vinculación laboral, se inauguró la Feria de Empleo del Distrito Federal, en la cual uno de los retos más importantes es promover el trabajo digno, es decir, con salario remunerador, capacitación, seguridad social, reinserción laboral y seguro de desempleo, informó un comunicado.
En la ciudad de México se genera el mayor número de empleos formales del país, el año pasado se crearon 136 mil, por lo que es la mejor política social para el gobierno de la ciudad.
En la Feria de Empleo del DF participan 120 empresas que ofrecen cuatro mil 500 vacantes, donde la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado Castro, destacó que “otras opciones de empleo son la formación de cooperativas y el autoempleo”, por ello remarcó que hay que apoyar y fomentar el cooperativismo en la Capital Social.
Mercado Castro señaló que se está trabajando “en una posible reforma a la Ley de Fomento y Protección al Empleo, que amplié el Seguro y de esa manera poder beneficiar a más trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo”.
Asimismo, reconoció que una de las tareas importantes en las que se debe poner énfasis es en la capacitación para el trabajo, para ello se requiere saber qué buscan las empresas y de esta manera crear grupos de capacitación dependiendo de sus necesidades, y agregó que esta acción se llevará a cabo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo.
La STyFE hizo un llamado a “sumar esfuerzos entre empresas, gobierno y sociedad para que el empleo genere trabajo digno”. Señaló que los trabajadores de San Quintín buscan tener un trabajo digno y mejores condiciones laborales, y que han vuelto a poner el tema del salario mínimo en el centro del debate.
Mercado Castro reconoció que la homologación del salario mínimo en una sola zona no es suficiente, pues sigue siendo de pobreza extrema, por ello insistió en que debe darse una modificación real al ingreso de todas las personas trabajadoras.
Con esta feria se espera que las personas que no empaten con las vacantes que se ofertan ejerzan su derecho al trabajo vía otros programas como ‘Autoempleo’, ‘Formación de Cooperativas y Capacitación’. Incluso en el recinto está operando un módulo de atención del ‘Seguro de Desempleo’.