Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre del 2014.-Para fortalecer las capacidades técnicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fortalecer las acciones de alertamiento temprano ante los fenómenos hidrometeorológicos, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida fue inaugurado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó un comunicado.
Luego de develar la placa inaugural, Korenfeld adelantó que próximamente se pondrá en operación el centro especializado en hidrometeorología ubicado en Boca del Río, Veracruz, que estará enfocado al análisis de los frentes fríos y los efectos de norte que se generen en el Golfo de México.
Subrayó que el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida está enfocado en vigilar de manera más precisa las ondas tropicales y los ciclones registrados en el océano Atlántico, lo cual podrá sumarse a los datos que se emiten en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que entró en operaciones en 2013 para el estudio de la actividad del Pacífico.
Con ello se generará información mucho más completa y oportuna, que contribuirá a que las autoridades de Protección Civil, nacionales, estatales y municipales, tomen decisiones basadas en numerosos datos, diversos modelos de pronóstico y análisis especializados.
El titular de Conagua enfatizó que la operación del Centro recién inaugurado beneficiará la Península de Yucatán, los países del Caribe y Centroamérica, debido a que los datos que genere complementarán los estudios de las otras naciones, para contribuir a las estrategias de seguridad hídrica regionales.
También como parte del fortalecimiento de las estrategias en los rubros climático y meteorológico, se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, el cual también dotará de herramientas que facilitarán la implementación oportuna de acciones de prevención y mitigación de posibles daños generados por las lluvias y sequías.
En su momento, Juan José Guerra Abud destacó la estrecha colaboración de diversas instituciones, coordinadas por la Secretaría de Gobernación, para mejorar el alertamiento, la respuesta y la recuperación, ante los fenómenos hidrometeorológicos, lo cual ha permitido reducir los daños a la población.
Reconoció la ardua labor de instituciones como la Conagua, que han hecho grandes esfuerzos por aprovechar mejor los recursos para potencializar las capacidades técnicas mexicanas y estrechar los vínculos con especialistas internacionales para robustecer la infraestructura y el capital humano y técnico, en beneficio de los sectores social y económico.