Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, D.F., 18 de septiembre del 2014.-El fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza, recordó que la mañana del 19 de septiembre de 1985, momentos después de ocurrido el terremoto de 8.1 grados Richter que devastó a la ciudad de México, decidió salir a retratar el tamaño de la tragedia.
“Una vez que supe que mi esposa estaba bien, tomé la cámara y empecé a hace el trabajo de fotografía”, dijo quien ha sido merecedor dos veces al Premio Nacional de Periodismo.
Imágenes capturadas después de la tragedia que dejó alrededor de 10 mil fallecidos y algunas zonas de la ciudad destruidas, forman parte de la colección “Recordar Para Prevenir”, inaugurada la tarde de este jueves 18 de septiembre en la Casa de Cultura de la Delegación Azcapotzalco, la cual podrá ser vista por el público interesado hasta el 2 de octubre.
En las 50 fotografías se muestran los daños en inmuebles como la Secretaría de Trabajo, Televisa Chapultepec, el Hospital Juárez, el Hotel Regis y varias calles del Centro Histórico de la ciudad de México y la solidaridad que se generó entre la población para sumarse a las labores de rescate con elementos de bomberos y protección civil que se vieron rebasados ante la tragedia.
El reportero gráfico relató que ver la ciudad en la que había crecido en ruinas, fue un impacto muy fuerte, pero su instinto periodístico ocasionó que empezara a documentar lo acontecido. “En ese tiempo yo era fotógrafo oficial de la Selección Nacional de Futbol, vivía en la colonia San Rafael, sentí el temblor y salí inmediatamente con la cámara a registrar los efectos del sismo”.
“El mensaje que busco dar en mis exposiciones es enfocado en la Protección Civil, que conozcan el acontecimiento quienes no habían nacido en el temblor, ante estos desastres lo único que puedes hacer es prevenir y hay que transmitirlo a los jóvenes y niños”, comentó Gutiérrez Zaragoza, que al recorrer las calles del centro de la capital del país, capturó más de 300 imágenes.
Con más de 30 años de experiencia, el trabajo de Guillermo Gutiérrez Zaragoza se ha presentado en más de 50 exposiciones y en diarios nacionales e internacionales como El Universal, El Heraldo y The New York Times.
“Además de recordar los momentos familiares, artísticos y sociales, la fotografía nos sirve en los accidentes, y las desgracias personales para dos cosas: para la nota roja, pero sobre todo para mandar un mensaje de prevención”, estableció el fotógrafo.
El jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo explicó que a 29 años de esta tragedia, buscan generar una cultura de prevención en las generaciones que no les tocó vivir este desastre.
“Queremos que reflexionen y hagan conciencia que los desastres naturales no se pueden evitar, por eso hay que estar preparados como sociedad y gobierno para actuar ante las emergencias”, añadió el titular en la demarcación.