
Con permisos en regla, la pérgola de negocio impactado por auto: alcaldía
México, D.F. a 25 de septiembre de 2014.- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, aseguró que la seguridad alimentaria representa una responsabilidad de toda comunidad mundial, pues no solo tiene que ver con la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos, sino que impacta también con el cuidado y sustentabilidad del ambiente.
En un comunicado la dependencia capitalina informó sobre la inauguración del primer huerto urbano en una casa del adulto mayor en Coyoacán y agradeció a la embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Kelly, la aportación económica concurrente de su Gobierno con la Sederec, para la implementación de un invernadero de 234 metros cuadrados que beneficiará a más de 600 mujeres y hombres mayores de 65 años.
“Mi agradecimiento a la embajadora, gracias por su convicción, confianza y definición de invertir recursos en esta Ciudad de México. Usted es una aliada más, una aliada internacional, que tiene un compromiso y una vocación con el mundo, una ciudadana universal, que reconoce que el problema de seguridad alimentaria es una responsabilidad del mundo”, añadió.
En la Casa del Adulto Mayor y sus Familias, ubicada en la Unidad Habitacional Sector Piloto en Culhuacán, Hegel Cortés reconoció y felicitó a los adultos mayores que participarán en el cuidado de este invernadero, cuya producción de verduras, hortalizas y frutales, coadyuvará con el comedor comunitario del lugar que atiende una demanda de hasta 400 raciones de alimento diariamente.
Por su parte, la Embajadora de Nueva Zelanda aseguró que es muy valioso para su Gobierno participar en la implementación de este tipo de esquemas de producción agrícola a pequeña escala, pues se alinea con el propósito fundamental de sus programas de apoyo para la promoción de prácticas agrícolas sustentables, garantizar el bienestar y seguridad alimentaria de las personas.
“Considero importante señalar que el programa de ayuda de Nueva Zelanda está dando cada vez una mayor prioridad al apoyo de programas que fortalezcan la productividad agrícola en la región de América Latina y El Caribe para incrementar los ingresos de la población y mejorar la seguridad alimentaria.
“Este proyecto es muy valioso pues involucra a los propios beneficiarios en la continuación de las actividades para mantener y hacer sustentable el huerto. Tenemos que contribuir a un mundo más seguro, justo y próspero para todos”, dijo.
Confió en que este huerto de la Casa del Adulto Mayor tendrá el mismo éxito que han tenido los otros tres invernaderos instalados por la Sederec en diferentes delegaciones del Distrito Federal.
Este invernadero tuvo una inversión de 160 mil pesos aproximadamente por parte del Gobierno de Nueva Zelandia y de 90 mil pesos por parte de la Sederec. Se construyó en dos meses y está diseñado para tener una vida útil de 30 años.
Su producción se estima en más de 1.2 toneladas de jitomate al año; más de una tonelada de fresa; cerca de ocho mil zanahorias; tres mil 700 rábanos; 800 lechugas; así como acelgas, brócoli, coliflor, verdolagas, cilantro, manzanilla, epazote, cebolla y ajo, entre otros, además de producir 12 toneladas de composta, 16 toneladas de lobricomposta y 40 mil plántulas anuales.
El invernadero está adaptado a las necesidades de los adultos mayores pues cuenta con camas elevadas, calculando el espacio para la población que se encuentre en silla de ruedas.