Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan inauguraron la segunda etapa de la construcción del Hospital General Juan Ramón de la Fuente.
Además de Mancera y Juan, estuvieron el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, el titular de la Comisión Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, la jefa delegacional de Iztapalapa, Carolina Santana, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, cuyo nombre lleva el hospital.
“El nombre impuesto a esta unidad hospitalaria en octubre de 2012 es un merecido reconocimiento a la importante labor que ha realizado el doctor de la Fuente a nuestro país desde diversos ámbitos, educativo como el ámbito de salud, muy merecido que lleve el nombre de mi querido amigo, el doctor de la Fuente”, expresó Mercedes Juan.
El hospital, enclavado en la colonia Citlalli, en la delegación Iztapalapa, recibió una inversión de 350 millones de pesos, de acuerdo con la titular de Salud federal, para la construcción de un edificio de tres niveles donde se reubicaron las áreas de urgencias, terapia intensiva, unidad quirúrgica, esterilización y hospitalización.
De acuerdo con la titular de Salud, un hospital construido para atender emergencias provocadas por el sismo de 1985, luego tuvo una primera etapa y la segunda etapa es “prácticamente un nuevo hospital.
“Estamos aplicando recursos federales por 350 millones de pesos muy bien aplicados de los recursos del seguro popular del 2 por ciento, recursos que son de ustedes, de los usuarios del seguro popular y que ahora están viendo los resultados en este gran hospital”, afirmó.
A ello se agregan los 240 millones de pesos de parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Obras y Servicios.
De la Fuente destacó que el hospital es el resultado de los esfuerzos tanto del gobierno de la ciudad como del federal, algo necesario en tiempos de austeridad, la conjunción de voluntades, expresó.
“Hay que anteponer los intereses de la sociedad y sus necesidades a los intereses personales y de partido, las diferencias ideológicas son naturales y bienvenidas pero no pueden ser obstáculo para seguir emprendiendo proyectos conjuntos como el que este hospital refleja, solamente así en estos tiempos de austeridad difícil se pueden hacer proyectos de esta envergadura, de esta magnitud con esta repercusión”, manifestó.
“Lo que la comunidad de Iztapalapa requería a gritos no era nada más diferencias y discrepancias, sino proyectos que le permitieran sentirse que cuando tenga necesidades hay una mano amiga conjuntada entre los esfuerzos locales y federales”, dijo.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera felicitó a De la Fuente y destacó que en el hospital que llevará su nombre se dará un servicio de alta calidad y cada año se realizarán alrededor de siete mil 500 cirugías.
Explicó que la ampliación del hospital es de ocho mil 500 metros cuadrados de construcción, y anunció que el nuevo Hospital General de Cuajimalpa tendrá 20 mil.