Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
VALLE DE BRAVO, Edomex., 1 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de abrir un espacio para que los adultos mayores puedan expresar su creatividad a través de una de las tradiciones más arraigadas en el país, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) llevaron a cabo el certamen “Elaboración y muestra de Catrinas”, en el que participaron 56 municipios estatales y dos universidades.
La Catrina, obra más representativa de José Guadalupe Posada, es la que mejor simboliza la esencia de la tradición de Día de Muertos que se realiza en nuestro país y que forma parte del patrimonio de la humanidad por su significado y manera de celebrarse.
En sus orígenes se le conocía como la “calavera garbancera”, en alusión a las mujeres indígenas criadas en familias con sangre europea, y lo que el autor habría intentado señalar es que estaban hasta los huesos por la pobreza, pero que a través de los atuendos intentaban imitar la moda importada desde Europa.
Evaluadas por su valor estético, originalidad y creatividad, las 56 calacas vestidas con hojas de maíz, chiles secos, semillas, pet, retazos de tela y otros, recibieron un merecido reconocimiento; tres fueron primeros lugares y siete más obtuvieron mención honorífica, señala un comunicado.
Las 10 Catrinas galardonadas se trasladaron al Pueblo Mágico de Valle de Bravo para presumirse en el XII Festival de las Almas, por eso se inauguró la exposición con todas ellas en el Hotel Misión Refugio del Salto, con autoridades de ambas instituciones y del recinto que las exhibirá hasta el próximo lunes 10 de noviembre.
Destacan las participaciones de los municipios de Acolman (primer lugar), Otumba (segundo lugar), Metepec (tercer lugar), Calimaya, Coyotepec, Ecatepec, Chicoloapan, Malinalco, Lerma y Tlalmanalco.