Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2014.Con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, se inauguró esta tarde la Casa del Hospital Infantil de México «Federico Gómez», espacio con la capacidad para atender diariamente a entre 40 y 50 familiares de los niños internados en ese nosocomio.
«Una preocupación que teníamos desde hace tiempo es que los padres de los niños pacientes de este hospital no tenían dónde pasar la noche y se quedaban en la banqueta, expuestos a las inclemencias del tiempo. Ahora tienen un lugar digno donde descansar mientras sus hijos están en tratamiento», señaló el director del hospital, José Alberto García Aranda, durante el acto protocolario que inició 40 minutos después de lo programado. La casa cuenta con 15 habitaciones, baños y regaderas, lo que permitirá a los padres y familiares de los niños descansar, bañarse y lavar su ropa, bajo la vigilancia de un «reglamento estricto». Aseguró que el patrimonio inaugurado hoy “se cuidará con dedicación y con gran transparencia”.
Tan sólo en 2013, el Hospital Infantil tuvo 3 mil 237 ingresos, con un promedio de 11 días de estancia, informó Mayra Hernández González, directora de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, institución que donó el terreno para la construcción de la casa. «Este albergue sólo cubrirá una pequeña parte, esperamos que este modelo sea replicado en otros hospitales», señaló.
Alfonso Rojo Rojas, padre de un paciente del Hospital Infantil y beneficiario de la recién inaugurada casa, afirmó que “represento a un sinfín de padres de familia que venimos de muy lejos. Hoy vemos con agrado que tengamos un lugar para descansar, para bañarnos y así cumplir con la higiene que se pide en el Hospital”.
Para cerrar la ceremonia, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto agradeció la generosidad de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), del grupo Banorte y de las autoridades sanitarias por su esfuerzo.
Destacó la iniciativa de ley en materia de protección a la niñez y la adolescencia enviada por el Ejecutivo al Senado pues «nuestro deber es buscar que todos los niños vivan una infancia feliz como corresponde a un niño: aprendiendo, jugando, rodeados de cariño, cuidado y, sobre todo, mucho amor”.
El uso de la casa tendrá un costo de 10 pesos por día, informaron fuentes de la Secretaría de Salud