Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2016.- La diputada del PRI Edith López Velasco exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional Forestal, a implementar medidas de prevención y combate de incendios forestales, ya que durante los primeros tres meses de este año los estados de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sonora y la Ciudad de México agruparon el mayor número de incendios registrados.
Informó que Puebla, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Sonora son las entidades que registran el mayor número de hectáreas siniestradas, por lo que urgió a que se sensibilice a la población para evitar actividades que propicien estos siniestros.
López Velasco detalló, en un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, de enero al 30 de marzo de este año, se habían registrado tres mil 897 siniestros que afectaron 44 mil 717 hectáreas.
Esta cifra contrasta con la registrada durante el mismo periodo de 2015, cuando se presentaron mil 795 incendios que afectaron una superficie de 21 mil 188 hectáreas.
Destacó que las causas que originan un siniestro de este tipo pueden ser intencionales en el 60 o 70 por ciento de los casos, entre las que están la quema no autorizada, ilegales e incontroladas de superficies agrícolas, para la regeneración de pastos de ganado, piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales y especulación urbanística.
Aunque destacó que la mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados, reconoció que las condiciones climatológicas influyen en la susceptibilidad que un área determinada presenta frente al fuego; factores como temperatura, humedad y pluviosidad.
Y urgió a que los poderes ejecutivos de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y Ciudad de México implementen medidas de prevención y combate de los incendios forestales.