Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
JALA, Nay., En el marco de la estrategia para el combate a la producción, suministro y consumo de drogas, elementos de la Policía Federal (PF), adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), erradicaron, en acciones diferentes, 17 plantíos presumiblemente de marihuana y amapola, cultivados en una superficie superior a los 119 mil metros cuadrados, que derivó en la destrucción de poco más de 570 toneladas de enervantes.
En el municipio de Jala, Nayarit, se informó en un comunicado, personal de dichas corporaciones de seguridad y procuración de justicia implementó un operativo para localizar y destruir posibles plantíos de enervantes, que concluyó en la ubicación de siete predios cultivados con cerca de 620 mil 200 plantas de amapola, las cuales fueron destruidas, mediante el método de incineración. El peso total del enervante superó las 295 toneladas kilogramos.
De igual manera, en atención a denuncias ciudadana, en las inmediaciones del municipio de Del Nayar, fueron localizados siete predios, con una extensión aproximada de 46 mil 300 metros cuadrados, cultivados con poco más de 555 mil 600 plantas de enervantes.
Una vez que fueron arrancadas de raíz arrojaron un peso de alrededor de 222 toneladas 324 kilogramos, y posteriormente incineradas en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación.
En sobrevuelo de la Sierra Madre Occidental en Nayarit, personal de dichas corporaciones detectaron otros tres sembradíos de hierba con las características de la marihuana -con una superficie aproximada de 15 mil 75 metros cuadrados-, los cuales fueron destruidos. El peso aproximado del enervante superó los 38 mil kilogramos.
Derivado de las denuncias anónimas, fue ejecutada una nueva acción para la búsqueda, localización y erradicación de marihuana que concluyó con la destrucción de tres sembradíos cultivados con enervantes que, una vez pesada, sumó alrededor de 15 toneladas 278 kilogramos. Se encontraba cultivada en una extensión de aproximadamente seis mil 67 metros cuadrados.
Una vez que el Ministerio Público de la Federación tomó muestras representativas de las plantas halladas en todos y cada uno de los casos, además de dar fe de la destrucción del enervante, inició las averiguaciones previas correspondientes para continuar con las investigaciones. No hubo personas detenidas. Las acciones se realizaron del 4 al 11 del presente mes.