Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 29 de agosto de 2015.- La incorporación de Margarita Zavala como integrante de la nueva Comisión Permanente panista es una señal de pluralidad dentro del Partido Acción Nacional (PAN), explicó a medios de comunicación el diputado federal, Federico Döring Casar.
“Incorporarla es una señal clara de que aquí todo mundo tiene espacios y si tiene reconocimientos en la militancia puede participar. Es algo muy fácil de contrastar con la participación de Margarita para la plurinominal; si eso no dice que no ha cambiado la actitud… Es un mensaje claro, vamos a llevar la fiesta en paz”, dijo a medios de comunicación.
El diputado federal fue elegido integrante del órgano partidista por segunda ocasión consecutiva, y a diferencia del órgano que se eligió en mayo del año pasado, bajo la gestión del anterior presidente del partido, Gustavo Madero, reconoció que el que fue electo durante el consejo panista este 29 de agosto bajo la dirigencia de Ricardo Anaya, es más plural.
“El presidente tiene que poner su gobernabilidad y debe haber espacio para contrapesos. ¿Qué pasó hace dos años (en realidad fue en mayo de 2014)? Sólo entraron dos personas que no estaban en el proyecto de la dirigencia”, recordó.
Los 40 integrantes de la comisión permanente panista se eligen de la siguiente manera: 27 son propuestos por el dirigente, en este caso Anaya, y 13 a propuesta del consejo, que fue electo durante la gestión de Madero.
Döring fue renuente a admitir que el predominio de Madero en la nueva conformación de la comisión permanente se diluyó.
“Sí hay una incorporación de maderismo, no le cerramos el paso, el presidente no le cierra el paso, ahora tendremos que convivir todos, aprender a convivir”, indicó.
Dijo que alrededor de 20 maderistas fueron electos e incluso dio nombres de algunos de ellos: el ex secretario de Gobernación Santiago Creel; el ex gobernador de Morelos Marco Adame; Isaías Cortés, hermano de Hernán Cortés, que estuvo en la planilla de Madero; el ex jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero; el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y él mismo.
Döring refirió que incluso Yunes agradeció durante el Consejo el apoyo recibido por Madero.
Otros considerados maderistas fueron el ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, o quien fuera efímero secretario general con Madero, Isabel Trejo, así como la senadora Laura Rojas.
“No debería haber ninguna cara larga, Madero metió 20 pero tiene el control (Anaya) tiene gobernabilidad, vamos a tener que aprender a convivir”, reiteró.
Además de Margarita Zavala, otra identificada con el calderonismo fue la senadora Adriana Dávila, quien repite en la Comisión.
Aseguró que Anaya también ofreció espacios a liderazgos locales, por ello propuso a Lizbeth Mata, cercana al gobernador de Baja California, Kiko Vega, a Gerardo Trujillo, cercano al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Márquez y Max Cortázar, ahora cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
“Tiene acuerdos con liderazgos y construye gobernabilidad con ellos”, señaló.
Incluso el polémico ex dirigente del PAN en el estado de México, Ulises Ramírez, obtuvo una posición, a través de la diputada electa Ingrid Schelmelenski Castro, quien durante la plenaria de los diputados panistas protestó porque Madero no fue electo coordinador de los diputados panistas que integrarán la LXIII Legislatura.
Explicó que si no hubo nadie identificado con el ex candidato a dirigir al PAN, el senador Javier Corral, fue porque no operaron.
Quienes fueron integrantes de su planilla, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Luege Tamargo y José Luis Durán Reveles, respectivamente, no lograron el apoyo de cinco consejeros para ser postulados a la lista de 13 integrantes de la Comisión elegidos por el Consejo.
Para Döring, Anaya le apostó a la unidad y por eso generó un piso parejo para todos.
“Si no estamos unidos no somos competitivos”.
Agregó que para el partido la prioridad es combatir al presidente Enrique Peña Nieto y no a ellos mismos.
“Ya aprendimos que solo unidos ganamos”, concluyó.
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PAN
Integrantes propuestos por el presidente del PAN y aprobados por el Consejo:
Integrantes de la Comisión Permanente propuestos y votados directamente por los consejeros nacionales.