Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.-El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que la elección del director general del Instituto Politécnico Nacional deba darse por voto universal y secreto de la comunidad, como demanda la Asamblea General Politécnica (AGP), pues ello implicaría una disparidad por la cantidad de alumnos en relación con el número de docentes y trabajadores.
“No estoy de acuerdo con eso, definitivamente. Como profesor lo puedo decir: nosotros aquí vivimos y los alumnos están de paso. Y sinceramente no me gustaría que ellos me dijeran a mí quién me va a dirigir. Debe haber una ponderación”.
En ese sentido, destacó la estructura de gobierno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –de la cual fue rector general hasta el año pasado- pues, “con todos sus problemas, le ha permitido a la UAM salir muchas veces de conflictos reales o potenciales porque hay una representación estudiantil importante en los órganos de gobierno pero hay paridad en cuanto a los sectores; no esa disparidad de ‘somos todos nosotros contra ustedes que son bien poquitos’”.
En entrevista al término de la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética –celebrada en la Secretaría de Educación Pública-, el titular de la Anuies recordó que con esa estructura “en los órganos colegiados se transmiten las demandas de la comunidad universitaria. No me gusta un esquema en el que no haya representación de los estudiantes”.
Explicó que sí existen instituciones en el mundo donde hay un voto directo de los estudiantes para elegir a la cabeza de la institución “pero es un voto ponderado”, como en el caso de España, donde el llamado claustro (es decir, los profesores) tienen el voto mayoritario aunque sí hay esquemas de votación directa.
Sobre la discusión a propósito de que el IPN adquiera autonomía, Fernández Fassnacht recordó que el tema ya se discutió en el Poli alguna vez “y no se materializó en parte por voluntad del propio IPN”.
Añadió que “yo sí creo en la autonomía, en todo caso, y creo que es un gran atributo, patrimonio de las universidades públicas y que haya más instituciones públicas autónomas a mí no me desagrada pero es una decisión del Politécnico”.