Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CUERNAVACA, Mor., 08 de marzo de 2014.- En lo que va del 2014, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) ha documentado 13 casos de muertes violentas de mujeres, señaló José Martínez Cruz dirigente del organismo.
“El feminicidio en Morelos se ha convertido en un crimen de estado, porque además de la pérdida violenta de sus vidas, son doblemente victimizadas, ya que no se investiga, mucho menos se castiga, ni se toman medidas preventivas para evitarlo y además, se pone en riesgo la vida de otras mujeres”, afirmó Martínez Cruz.
De acuerdo al Protocolo de Investigación sobre Feminicidio Vigente en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Morelos y en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada en primera instancia como feminicidio.
“Desafortunadamente al no hacerse los mismos, ni se sanciona ni se toman medidas preventivas no se puede evitar que se sigan cometiendo y poniendo en riesgo la vida de otras mujeres en el Estado de Morelos”, señaló el dirigente estatal. Asimismo informó que durante este gobierno perredista encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, se ha incrementado el número de feminicidios.
Recordemos que en días pasados y en menos de 24 horas, la población morelense se impactó cuando una joven trabajadora de un centro comercial en Cuernavaca fuera asesinada en el interior de la misma tienda departamental, un día después de que una enfermera, trabajadora del sector salud, fuera localizada sin vida en Ocotepec luego de que fuera privada de su libertad días antes.
En ninguno de los dos casos, los femenicidas fueron detenidos. No hay que olvidar, dijo Martínez Cruz, que estos actos de violencia en contra de las mujeres ocurren en medio del más amplio despliegue policíaco anunciado como “Operativo Meteoro” por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado.