Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2014.- Pese a que en Hidalgo el año pasado se invirtieron 59 millones de pesos, los casos de violencia se incrementaron en un 40 por ciento en cinco municipios del estado Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tula e Ixmiquilpan, informó Erika Rodríguez Hernández, directora del Instituto Hidalguense de la Mujer.
Según la funcionaria estatal, los casos de violencia hacia las mujeres se concentran en las zonas más pobladas del estado y se presentan principalmente en personas cuyo nivel educativo no rebasa la secundaria.
Los principales tipos de violencia que se presentan hacia las mujeres son el acoso sexual, abuso verbal, psicológico y físico, los cuales en algunos casos pueden ser causantes de feminicidios.
Rodríguez Hernández reconoció que es un problema cultural que sucede principalmente por el machismo que se presenta en las zonas rurales de la entidad, según precisó la funcionaria.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo, 32 de cada 100 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional en violencia de género.