Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 13 de agosto de 2014.- El Banco de México advirtió que el incremento a los salarios mínimos no debe ser de forma «arbitraria» porque ello conllevaría tres riesgos: trasladar el costo a los precios, el despido de trabajadores o cuando menos la no contratación adicional o que la empresa evada el nuevo salario y con ello aumente la informalidad.
Al término de la presentación del informe correspondiente al segundo trimestre de 2014, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, refirió que parte de la inquietud del órgano que encabeza en el marco del debate sobre el aumento a los salarios mínimos es que dichos incrementos sean sostenibles.
“No le debe quedar duda a nadie que en el Banco de México y en cualquier dependencia pública nuestro principal objetivo es que todos los mexicanos tengan el mejor bienestar, el mayor ingreso. Obviamente eso necesita mayor empleo y crecimiento económico”.
Carstens advirtió sobre el riesgo de emplear “salidas no económicas” a este dilema porque “muchas veces no funcionan y pueden terminar generando consecuencias peores a las que se pretenden de buena fe”.
“Si hay un aumento en el salario mínimo arbitrario, la pregunta que uno se tiene que hacer es quién va a pagar ese aumento”.
Añadió que la gran mayoría de las empresas en México tienen trabajadores que ganan un salario que guarda “una gran correspondencia con su productividad”.
Los tres escenarios posibles ante un aumento “arbitrario” del salario son “trasladar ese aumento en los costos a precios: eso generaría una mayor inflación y derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas”.
Otro, dijo, es que las empresas que no tienen la capacidad de trasladar ese aumento en el salario en su costo a precios, simplemente corran al trabajador o no contraten ninguno adicional, que también es inconveniente.
Una tercera alternativa sería que el empresario evada al salario mínimo: “Eso por un lado va a aumentar la informalidad. Al no pagar el salario mínimo lo más probable es que tampoco lo pueda mantener en todas las instituciones de seguridad social”, explicó.
De ahí que “se debe mantener el sistema que se ha mantenido hasta ahorita”.
Destacó que “nos debemos concentrar en implementar bien las reformas que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible pueda aumentar el salario y no se generen todos estos escenarios que se desprenden simplemente de la lógica de entender quién va pagar ese aumento salarial”.
Dijo que el debate en torno al incremento salarial es «bueno» pero se deben respetar las relaciones básicas de la economía para crecer de manera sana.