Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, 7 de octubre de 2014.- En 2015 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará 20 mil tarjetas más de pensión alimentaria para personas de la tercera edad.
Así lo informó la Secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, durante la renovación de 823 tarjetas en el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, en el corazón de Tepito.
«Son 480 mil pero el jefe de Gobierno ya comprometió que a finales de este año comenzaremos con 500 mil y se incrementa el número de personas que son derechohabientes de la pensión alimentaria», dijo la funcionaria capitalina.
La tarjeta de pensión alimentaria es un programa creado por el GDF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en 2001.
Actualmente tienen derecho a la tarjeta las personas de 68 años en adelante, que vivan en el Distrito Federal.
La secretaria dijo que la diferencia de la pensión que otorga el GDF con la que se da en otras entidades, es que en la Ciudad de México ya es un derecho, establecido en la ley.
«Derecho quiere decir que cumpla con los requisitos que viva en la ciudad y que cumpla con la edad, entonces adelante y del gobierno es su obligación. [En cambio] el programa puede o no tomarte en cuenta y alegar mil cosas para no hacerlo, en el caso de derecho no litigamos. Si vive en la ciudad, tiene 68 años adelante».
La funcionaria dijo que el programa ha sido tan exitoso que cada año alrededor de 120 mil personas del Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, solicitan la tarjeta, pero recalcó que las personas deben comprobar su residencia en el DF para tener derecho a ella.
Uno de los beneficiados de la pensión alimentaria, José Estrada García, recibió este martes su nueva tarjeta de parte de los trabajadores sociales.
«En todo me ayuda. Yo ya no trabajo por ser de edad y ya no puedo, uno ya no se desarrolla como uno quisiera», dijo el ex repostero de 82 años, quien ha vivido en Tepito toda su vida.
«Nos ayuda a todos», concluyó.