Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 15 de noviembre de 2015.- El incremento de cinco por ciento más del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, equivalente a tres mil 550 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, corresponde a la inflación de un año con otro, señaló Nuvia Mayorga Delgado, la directora general de la institución orientadora de las políticas públicas para este sector de la población.
“Es un cinco por ciento más en cuanto a PROIN (Programa para el Mejoramiento de la Producción de y Productividad Indígena) que es la infraestructura básica para agua, electricidad, caminos”, dijo en entrevista con Quadratín México la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La ampliación del presupuesto para este sector abarca los proyectos productivos como la Segunda Expo de los Pueblos Indígenas en su edición navideña, inaugurada este 13 de noviembre por Mayorga Delgado, para mostrar productos mexicanos de buena calidad elaborados por 130 productores indígenas, provenientes de distintas comunidades de 18 estados de la República.
Las erogaciones para desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas aprobada este viernes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, por la Cámara de Diputados, ascienden a un monto total de 85 mil 260 millones de pesos para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Novia Mayorga consideró que nunca son suficientes los recursos, no obstante “estamos tranquilos que se haya respetado el presupuesto que traía el CDI”, comentó.
En cumplimiento de la obligación constitucional, los diputados ejecutaron dichas erogaciones y emitieron reglas de operación en el decreto del PEF 2016; para la ejecución de los programas, se considerará la participación de los pueblos y comunidades indígenas, con base en su cultura y formas de organización tradicionales.
Las que las disposiciones para la operación de los programas que la Administración Pública Federal se desarrollen en la materia, considerarán la participación que en su caso tenga la CDI, contando con la intervención que corresponda a su Consejo Consultivo y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, así como los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente.
Asimismo, se procurará atender su pleno acceso y la satisfacción de sus necesidades tales como electricidad, agua, drenaje, salud, vivienda, y de infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
Según el dictamen del Proyecto de Decreto del PEF 2016, La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados integrará a más tardar el 16 de febrero, un grupo de trabajo encargado a dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integran de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El documento establece que se buscará la inclusión financiera de las comunidades indígenas mediante programas de la banca de desarrollo, y en su caso, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.