Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 16 de junio de 2014.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá una serie de recomendaciones, dirigidas principalmente a los sistemas de salud de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán, por ser consideradas las entidades con las mayores deficiencias para garantizar el acceso a la atención médica.
Desde abril, el organismo ofreció recomendaciones y un diagnóstico de las condiciones en las que prestan sus servicios en la República Mexicana.
La CNDH envió visitadores adjuntos a varios puntos del país, en donde se reportaron casos que atentan contra el derecho a la salud. El personal entrevistó a los médicos, enfermeras y hospitales en los cuales se registraron incidentes.
Uno de los ejemplos del déficit en salud está relacionado con casos de muerte materna, durante la atención del embarazo, parto o puerperio.
El caso más reciente que analizó la CNDH, fue una queja de oficio por las presuntas violaciones a los derechos de una mujer que dio a luz en la calle, por no ser atendida en un hospital público de Oaxaca.
“Es obligación de las instituciones públicas superar el descuido y la exclusión hacia las mujeres indígenas o de escasos recursos, quienes son las más afectadas. Se deben redoblar los esfuerzos para evitar la incidencia de la mortalidad materna”, refirió el organismo defensor de los derechos humanos.