Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 16 de marzo de 2015.- Eduardo Rovelo, contralor del Gobierno del DF, reconoció que las investigaciones sobre el presunto caso de conflicto de intereses registrado en la Secretaría de Obras, se indaga desde agosto de 2014, es decir desde hace siete meses.
“En el caso concreto de la Contraloría, (quiero) decirles a ustedes que las investigaciones están desde el mes de agosto del año 2014, y obviamente se desarrollan actividades adicionales que nos permiten llevar a cabo pesquisas que se le han llamado conflicto de intereses”.
Tras admitir que la Contraloría lleva siete meses analizando este caso, en el que se relaciona al ex Secretario de Obras, Alfredo Hernández, en un presunto conflicto de intereses –en el que presuntamente favoreció a la empresa Planet Ingieniería SA de CV, con dos contratos por un total de 71 millones de pesos, siendo su esposa la directora comercial de esa compañí– el funcionario remarcó que dichas investigaciones no tienen un tiempo límite.
“No tenemos un límite fatal, tienen que entregar los elementos, no tengo el tiempo estimado, estamos ahorita en una etapa de recopilación de información”.
En tanto, prosiguió, se han girado los oficios correspondientes a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de que nos puedan facilitar información “y nosotros ir haciendo un análisis minucioso y muy profundo sobre este tema.
Estamos en un proceso de análisis de la información, externó. Éste tiene diferentes aristas, lo que se ha puesto en duda es el conflicto de intereses, consideró. Este conflicto de intereses tendrá que ser analizado con las documentales públicas y privadas que podamos recopilar.
En ese sentido explicó que ésta es una investigación que se conforma de tres apartados “importantísimos”, explicó.
El primer de ellos, sostuvo, es si existe o no existe ese conflicto de intereses, creo que esa es nuestra primera labor como Contraloría. Como primera parte quién está investigando es la Contraloría interna de la Secretaría de Obras “que depende de la Contraloría General”, acotó.
En una segunda etapa, prosiguió, vamos a revisar el inicio y la convocatoria, las bases, la adjudicación y en su caso la manera en que se obtuvo estos contratos que se han señalado en los medios para poder “deslindar después la responsabilidades ya sean administrativas o en su caso dar por vistas las que tengan que ver por conflicto de intereses”.
Asimismo, el contralor precisó que en esta investigación colabora la Procuraduría General de Justicia del DF, con la Fiscalía contra Servidores Públicos. “Y de manera coordinada cada quien lleva la investigación en su rama”.
Externó que la Procuraduría está llevando por cuerda separada una investigación que tiene que ver con un tema de un programa impulsado por el Gobierno “que tiene que ver por decisiones por colonia, que tiene que ver con el tema de iluminemos tu ciudad y que tiene que ver con la colocación de lámparas”, finalizó.