Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
PARÍS, Francia, 26 de noviembre de 2014.- El vocero de la embajada mexicana en París, Efrén García, invitado al programa de televisión francés «The Debate», mostró indiferencia hacia las imágenes de los acontecimientos actuales en Guerrero y a las acusaciones de los demás panelistas respecto a la situación que prevalece en México respecto a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado y se limitó a decir que la indignación de la ciudadanía se debe al “gran crecimiento de la sociedad mexicana”.
García, con un precario inglés, al ser cuestionado sobre el porqué sigue la indignación palpable en el pueblo mexicano, lo atribuyó a ese «gran crecimiento de la sociedad mexicana”, pues, dijo, “hace 20 o 30 años en México la sociedad no se podía expresar como lo hace ahora».
Invitado también al programa, el profesor mexicano John Ackerman –experto en los temas de control de la corrupción, la ley electoral, la transparencia, la rendición de cuentas, los organismos independientes y la participación ciudadana– tomó la palabra mientras que el funcionario mexicano ni siquiera lo volteó a ver y se limitó a acomodar sus papeles, mientras el académico acusaba al gobierno de tener infiltrados violentos en las marchas.
Profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, Ackerman también dejó en claro que esto se trata de un crimen de estado a lo que García contestó que sólo «podemos asumir si algo ha pasado o no, pero sólo sabemos lo que nos han dicho las investigaciones oficiales».
Paz Zárate, experta en derecho internacional, comentó que «la razón por la que el pueblo mexicano está tan enojado no son los 43 desaparecidos, sino los miles y miles de desaparecidos, más de 10 mil en la administración de Peña Nieto.» A lo que García solo atinó, de nuevo, a acomodar sus notas ante la mirada atónita de John Ackerman que se encontraba al otro lado de la mesa.
Ackerman se empecinó en decir que Peña Nieto es el presidente menos favorito de los mexicanos con, a lo mucho, 35% de aceptación antes de Ayotzinapa, «no tenemos que esperar a que esto sea Tlatelolco: esto es Tlatelolco.»
Eduardo Cué dijo que la impunidad en México siempre ha existido y que incluso hay quienes dicen «está bien que roben, pero que no roben demasiado».
García, representante del gobierno mexicano, dijo que sí han habido avances, tanto que «que militares están siendo juzgados como civiles» a lo que Ackerman lo corrigió y dijo que si están siendo juzgados es por la presión internacional ya que sin la Associated Press y testigos independientes no hubiera sido posible, además de que esto es de hace tres meses, por el ajusticiamiento de civiles por parte de militares, en Tlatlaya, Estado de México, no en Ayotzinapa.
Paz comentó que «muchos Iguala pasan cada semana pero la prensa no le da la misma cobertura. Hay siete desparecidos al día en México».
Efren García leyó que «recientemente se firmó la asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los familiares de los estudiantes para determinar que pasó en Iguala». Y continuó con la lectura:
«Hay una clara estrategia en cuanto a la seguridad y claro ejemplo es la gendarmería», continuó leyendo Efrén García: «Ha habido una gran inversión económica, legal, institucional, estructural», concluyó.
Paz terminó el debate diciendo que «la falta de fe de los mexicanos en las instituciones es un gran problema y que es por eso que sólo el 10% de los crímenes son reportados».