Secretario de CNDH encara “nueva infamia” contra Rosario Piedra
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- El empoderamiento económico de las mujeres es indispensable para el logro de su autonomía, lo que a su vez otorga el control sobre las decisiones de sus propias vidas, reconoció Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Al participar en diversos debates relacionados con el tema de revisión en el segundo día de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se lleva a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Cruz Sánchez, señaló que el establecimiento de programas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se ha realizado gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Poder Judicial, el H. Congreso de la Unión, los Congresos Locales, y por supuesto -afirmó- las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el evento, destacó la participación durante el diálogo interactivo ministerial y durante el evento paralelo organizado conjuntamente por la Unión Europea, el gobierno de Austria, de Países Bajos, y ONU Mujeres, bajo el título «La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas: su importancia para el desarrollo sostenible».
Este último moderado por la Sra. Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, centró su análisis en el intercambio de buenas prácticas relacionadas con las iniciativas y programas que países de diferentes continentes han puesto en marcha para combatir el flagelo de la violencia.
Durante su intervención, la titular de Inmujeres compartió que una de las prácticas exitosas se refiere a la creación de 26 Centros de Justicia para las Mujeres, en 19 entidades; espacios que concentran servicios interinstitucionales de atención integral con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia, para que puedan tener un completo acceso a la justicia.
Informó que en 2015 México suscribió un convenio de colaboración con ONU Hábitat, para consolidar asentamientos humanos seguros, incluyentes y equitativos. Mencionó asimismo el apoyo que brindó la Embajada de Estados Unidos en México para el lanzamiento del proyectoDreambuilder, un curso de capacitación y certificación que se realiza a través de una plataforma en línea dirigida a las usuarias de los centros de justicia.
Lorena Cruz señaló la relevancia de la línea 01800 háblalo, servicio integral de alcance nacional, dirigido a las mujeres en situación de violencia, brindando orientación legal y atención psicológica continua. Otro proyecto al que se refirió fue el denominado Redes Ciudadanas, el cual consiste en empoderar a grupos de mujeres y hombres que han identificado situaciones de violencia en su comunidad y establecen mecanismos de apoyo, atención y prevención de la violencia en su entorno.
Por último, hizo referencia a la acción afirmativa que representa la Alerta de Violencia de Género, procedimiento único en el mundo, y que implica un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.