Ariane Díaz/Quadratín México
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2014.- La inequidad sigue siendo un reto por superar en los sistemas educativos de América Latina, pues «se ven escuelas de primer nivel y otras de escasa calidad», advierte Carlos Mauricio Canjura, ministro de Educación de El Salvador, quien asegura que la pobreza y la desigualdad persisten como los desafíos de la región.
Salir de ese atolladero, «tiene que ver con una comprensión global del papel que juega la educación en el desarrollo de los pueblos.
«Con frecuencia se dice que la educación es la solución pero no tan fácilmente se refleja cuando se habla de inversión en educación. Tenemos el reto de lograr que todos los sectores entiendan la importancia de invertir en educación», refiere en entrevista.
La deserción escolar y el analfabetismo fueron temas centrales de la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la que participó el funcionario salvadoreño.
«Hemos reducido el analfabetismo en los términos clásicos pero creo que en esta era de la humanidad hay que modificar el concepto de analfabetismo. Hay que aspirar a que los pueblos tengan al menos educación básica; ya es momento que reflexionemos que el analfabetismo ahora no es lo que era en el siglo pasado».
En cuanto a la deserción, el responsable de la educación en el país centroamericano advierte que «es un problema que no terminamos de resolver justamente porque no logramos que nuestros pueblos desarrollen las capacidades productivas que se requieren para sobrevivir y, en el caso de EL Salvador por lo menos, significa que los niños deben ir a trabajar para resolver necesidades fundamentales».