Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, D.F., 30 de agosto de 2014.- Decenas de niñas y niños con instrumentos musicales en mano, interpretaron la bulliciosa y alegre pieza musical “Cadillacs”, del fabuloso grupo argentino con mismo nombre, mientras los cientos de espectadores –emocionados- aplaudían y bailaban al compás de la música, en los distintos pasillos del Teatro Roberto Cantoral. En tanto, los principales integrantes del Gabinete de Gobierno del Distrito Federal, miraban estupefactos el inusual espectáculo infantil mientras aplaudían y esbozaban sonrisas.
En efecto, la expresión artística infantil, como uno de los pilares básicos del programa capitalino, Salud- Arte, daba constancia de sus primeros frutos. Estos niños que, de acuerdo a lo expuesto por autoridades, habían “intercambiado 25 mil horas de televisión, por 75 mil horas de teatro, danza, música y deporte”, mostraban la enorme diferencia en el uso de su tiempo libre. Había valido la pena los varios meses de esfuerzo, expresaron algunas madres de familia por ahí.
Esa mañana del jueves 28 de agosto, la Secretaria de Educación local, Mara Robles, agradeció a cientos de padres y madres de familia la confianza depositada en el Gobierno capitalino y en su secretaría. Agradecía igualmente a los estudiantes de las 100 escuelas con mayor marginación de la Ciudad de México, haber confiado en el programa Salud-Arte.
“Lo que Salud-Arte se propone es abrir el corazón, pero sobre todo, el cuerpo de los niños para descubrir en el arte, su capacidad de generar integridad, equilibrio, placer individual y colectivo”, explicó la titular de Educación, del Gobierno del Distrito Federal, en el teatro Roberto Cantoral.
Y aunque reconoció que “educar en artes, no resuelve todos los problemas de la ciudad”, vaya que esto, dijo “crea públicos, construye ciudadanos, barrios, ciudades, y países mejores”, expresó.
Salud-Arte, es un programa implementado por el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, en las 100 escuelas públicas de educación básica de más alta marginación en la Ciudad de México.
En éstas, miles de infantes, después de concluir su horario de estudio, se les da comida caliente y nutritiva, además de clases de teatro, canto, danza, instrumentos musicales, nutrición y activación física.
Checa una muestra de su arte en la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=xWUSw79F0EQ&list=UUZTragHlT03owD0YBHN3N5Q
De acuerdo a la página de la Secretaría de Educación, los horarios escolares del programa Salud-Arte son los siguientes:
14:30 Lavado de manos // 14:45 Hora de comida // 15:20 Cepillado de dientes // 15:30 Primer Taller // 16:30 segundo taller //17:30 Salida