García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
México DF, 19 de agosto de 2014.- La infancia y los municipios de México se encuentran en situación de discriminación, aseguró Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco del Foro El Papel de los Municipios ante una Legislación que promueva y garantice los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que el presupuesto destinado a estos sectores es mínimo.
«El reto es que el municipio sea la piedra angular en las garantías de derechos, centrarse en derechos sin asistencia es como caminar con un solo pie, porque en realidad necesitamos de los dos”, ilustró.
De acuerdo con cifras de la REDIM, alrededor de 22 millones del total de niños del país son pobres y ocho de cada 10 niños indígenas del país viven igualmente en condiciones de pobreza.
Por su parte , Érika Strand, representante de UNICEF México, resaltó que al interior de los municipios apenas se está gastando uno por ciento del presupuesto estatal a favor de los niños y adolescentes.
Al respecto, Pérez García subrayó que frente a la reciente legislación a favor de los derechos de la infancia, se espera que México no repita la historia de mediocridad como en otras leyes y que el gobierno federal llegue a Ginebra en 2015, a la Cumbre por los Derechos de la infancia, con buenos resultados.
Finalmente, Eleazar García Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y Presidente Municipal de Pachuca, propuso un sistema integral de garantías y derechos de la niñez, reconocer la garantía constitucional que exige a las autoridades promover y respetar los derechos humanos, así como diseñar una agenda transversal de trabajo que “nos permita incidir en todas las agendas gubernamentales y salvaguardar las garantías de la niñez”.