Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre del 2014.- Este jueves a las 09:40 horas tiempo de Sonora, (11:40 horas tiempo del centro del país) fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, en Ciudad de Obregón por personas vestidas de civil en 4 vehículos no oficiales.
En un comunicado emitido por Servicios de Asesoría para la Paz, A.C., la organización afirma que:
“Hasta este momento ignoramos su paradero y los cargos que se le imputan. Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal que se sostiene en su contra, sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos a los que se le busca relacionar. Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia.
“Hacemos un llamado al gobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés Elías para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”.
La asociación no proporcionó más información sobre el caso e informó que estará al pendiente del paradero de Luna, así como de los cargos que se le imputan.