Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2016.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer los mecanismos no intrusivos de fiscalización, con los que cuenta y opera la Aduana de Manzanillo, Colima, desde 2003 al 14 de septiembre de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el requerimiento se contempla equipo de rayos X, detectores de mano de radiación, equipos portátiles de detección de mercancías de difícil identificación, endoscopios y vehículos de rayos gama, entre otros.
La información deberá estar desglosada por cantidad de equipo, el año de adquisición y de inicio de operación, así como su costo. Sin que ello implique la entrega del tipo de modelo y marca de cada uno de los mecanismos, toda vez que a partir de esos datos se podrían desprender características técnicas. Por lo que estos últimos datos deberán clasificarse como reservados.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente del caso, Oscar Guerra Ford, destacó la importancia de conocer la cantidad de las erogaciones de recursos públicos que se han realizado por la compra de estos equipos.
En su respuesta original, el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, indicó que la información referente a los mecanismos tecnológicos de fiscalización con los que opera y cuenta la Aduana de Manzanillo del año 2003 al 2015, se encuentran clasificados como reservados, toda vez que su difusión comprometería la seguridad nacional, al causar un serio prejuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos y la recaudación de las contribuciones.