Libros de ayer y hoy
Elección municipal en la agenda del país
Desde el lunes, un día después de las elecciones extraordinarias del 13 de marzo por el ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco se encuentra en la agenda pública nacional en razón del calibre de los dos políticos que derrotó el candidato perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los medios de la Ciudad de México parecen no dar crédito al descalabro de Morena en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, y en algunos espacios han sugerido que el tabasqueño debe escuchar a sus paisanos antes de lanzarse por tercera vez por la Presidencia en 2018.
Aquí un recuento de cómo vieron los principales pensadores del país la jornada extraordinaria de la capital tabasqueña:
La columna Bajo Reserva, de El Universal, expuso el lunes:
“De un lado y otro los adversarios de AMLO estaban exultantes por los resultados de la elección extraordinaria en el municipio de Centro, de Tabasco, donde de manera preliminar el PRD ganó con comodidad y Morena y PRI disputan el segundo y tercer lugar.
“En el sol azteca decían anoche que después de que AMLO ha perdido la ventaja en algunas encuestas, ahora no pudo ganar con su partido después de semanas de una elección intensa.
“El PRI, con la mitad de sus actas computadas, se mantenía en tercer lugar, pero muy cerca del número de votos obtenidos por Morena, y aun así muchos tricolores estaban contentos.
“Sin embargo, lo que ambos bandos desean es que la derrota lopezobradorista para que le exijan a su líder que deje de pensar tanto en 2018, y se concentre en asegurarle elecciones a Morena en el presente”.
Templo Mayor, de Reforma, comentó el mismo día:
“Finalmente este domingo se dio la elección extraordinaria en el municipio Centro de Tabasco, pero se ve difícil que la paz política vuelva pronto a esa entidad.
“Cosa de ver que la pelea por la alcaldía de la capital tabasqueña –la cabecera es Villahermosa– hizo que los partidos políticos movilizaran la artillería pesada.
“Por parte del PRI, por ejemplo, se sabe que el mismísimo Roberto Madrazo estuvo metiéndole fuerte a la promoción de Liliana Madrigal, la candidata de la alianza con el Partido Verde, que en aquella entidad encabeza su hijo, Federico Madrazo Rojas.
“Del lado del PRD, que ganó la elección ordinaria en junio pasado, Nueva Izquierda desplegó todo tipo de apoyos para Gerardo Gaudiano Rovirosa, en un operativo encabezado por la secretaria general del partido, Beatriz Mojica…
“Por supuesto el más activo fue AMLO, quien hizo de la promoción de Octavio Romero un asunto personal, tal vez por tratarse de su terruño.
“Y como todo indica que el candidato de Morena volvió a ser derrotado, habrá que ver qué tanto están dispuestos López Obrador su muchacho a aceptarlo”.
Julio Hernández, en Astillero, de La Jornada, sostiene el martes que Morena debe revisar “las causas de su nueva derrota” tras de que “Octavio Romero (amigo personal y operador financiero y administrativo de AMLO, especialmente impulsado por éste en campaña, al grado de perdonar a un ex candidato priísta corrupto) perdió”.
También ayer, el periodista Ricardo Alemán, que acaba de ingresar a Milenio proveniente de El Universal¸ dedica su Itinerario Político a la elección municipal de Villahermosa; afirma que la “propuesta electoral joven y coherente” de Gaudiano “mandó a la lona” a López Obrador y “a su viejo discurso de odio”.
Agrega que el perredista también derrotó a los ex mandatarios Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz.
Pepe Grillo, en La Crónica de hoy¸ sostiene ayer que “purificar y llevar a operadores priistas como Evaristo Hernández no le sirvió a AMLO para ganar la alcaldía de Centro”, y revela que el Rayito “está furioso”, pues “no pudo ganar en su tierra y sacó a flote su talante misógino para atacar a la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, quien operó la campaña ganadora en ese municipio”.
En Excélsior, Arsenal, de Francisco Garfias, apunta ayer que al tabasqueño “le encaja a la perfección la paremia bíblica nadie es profeta en su tierra”, e ironiza: “Su ex partido, el PRD, el de la mafia en el poder, arrasó en la elección extraordinaria del municipio de Centro”, donde “le metió casi dos a uno al abanderado de Morena, Octavio Romero”.
Garfias señala que Gaudiano ganó “a pesar de que El Peje se involucró personalmente en la campaña de Romero, y de que Roberto Madrazo, otro excandidato presidencial, lo hizo en favor de la priista”.
Arsenal concluye: “¿Habrá entendido (AMLO) el mensaje y las señales de Tabasco o seguirá pensando que todo es culpa de la mafia en el poder?”.