Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 14 de marzo de 2015.- De 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe, en promedio 3.9 denuncias al día por tortura y malos tratos, por lo que diputados del PRD y Morena imputaron que es una práctica generalizada usada como castigo y como medio de investigación por la Policía y el Ejército.
Basados en las declaraciones del Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, señalaron que dicho informe sólo reiteró lo que ya se conoce en México sobre la tortura como una práctica del Estado.
Los perredista Elena Tapia Fonllem, Roxana Luna Porquillo, Víctor Nájera Medina, Roberto Cabrera Solís, y de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, sostuvieron que la tortura en el país ocurre en grandes números ligada a detenciones arbitrarias, como un método ante la incapacidad para efectuar investigaciones serias y que generalmente afecta a personas de menores ingresos.
Resaltaron las condiciones de reclusión en la mayoría de las prisiones del país, las cuales constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la situación que sufren las personas migrantes.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos rechazaron el informe del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, al tacharlo de incompatible con una visión de derechos humanos y con el profesionalismo que necesita el país de sus autoridades.
Exhortaron a reconocer la tortura como un problema en México para poder atacarle, debido a la falta de estadísticas y registros, aunad la voluntad política de aplicar el marco jurídico para la erradicación y sanción.
Los legisladores en conjunto calificaron de un acto de simulación por su parte las autoridades federales y estatales, pues se limitan a informar sobre sus programas y manuales en la materia, mas no sobre las acciones emprendidas y sus resultados concretos.