También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 15 de noviembre de 2015.- Para el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el mayor reto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 está en la infraestructura del país, donde el decreto disminuye 22.7 por ciento los recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un presupuesto de 105 mil 217 millones 734 mil 544 pesos, 20 mil 928.5 millones menos que el fondo aprobado en 2015.
Ante los dos escenarios de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, uno con reformas y con programa de infraestructura de 5 por ciento promedio anual, y el otro inercial con promedio anual de crecimiento de 3.6 por ciento, el crecimiento efectivo logrado en promedio entre 2014 y 2016 fue de 2.4 por ciento inferior al crecimiento pronosticado.
El documento del investigador Salvador Moreno Pérez del CESOP, se centra en los principales proyectos e inversiones contenidos en el PNI 2014–2018 y señala el contraste con los avances que se presentan en el Tercer Informe de Gobierno, así como las inversiones, proyectos y programas de infraestructura en el PEF del próximo año.
El estudio La Inversión en Infraestructura en México: Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación 2016 y el Tercer informe de gobierno, muestra que entre 2012 y 2015 se observó un incremento de 3.1 por ciento en la red carretera nacional.
En 2015, se dispone del equivalente a poco más de 369 mil kilómetros de carreteras. El tipo de carretera que experimentó mayor crecimiento fue la red alimentadora que en ese lapso se incrementó 11.4 por ciento al pasar de casi 84 mil kilómetros a poco más de 93 mil kilómetros. Las carreteras de cuota experimentaron un crecimiento de 6.3 por ciento al incrementarse en 557 kilómetros.
El Tercer Informe de Gobierno en materia ferroviaria contempla una inversión estimada para 2015 de 29 mil 717 millones de pesos, independientemente de que no se ha construido un solo kilómetro desde 2011.
En el proyecto de PEF se continúa con el Fondo Regional que tiene por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano, en este caso el Ejecutivo destinó casi siete mi 193 millones de pesos, 3.1 por ciento más que el año previo.
En el PEF 2014 se creó un fondo denominado Fondo de capitalidad para el Distrito Federal con un monto de mil millones de pesos, que como su nombre lo dice apoyará al Distrito Federal considerando su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital del país.
Para 2016, el Ejecutivo propone asignar dos mil 500 millones de pesos, una reducción de mil millones de pesos con relación al año previo tres mil 500 millones de pesos.
Moreno Pérez considera que los indicadores en el entorno económico mundial como la baja en los precios del petróleo, las expectativas de crecimiento de las tasas de interés en los Estados Unidos y la debilidad tributaria no han permitido hacer las millonarias inversiones que se programaron en el ambicioso programa de infraestructura.
Los instrumentos anunciados para financiar proyectos de infraestructura, en especial, energética, educativa y carretera han generado dudas sobre el incremento del endeudamiento del país.