Denuncia Mario Vázquez ante FGR a Miguel Ángel Yunes
PÁTZCUARO, Mich., 25 de febrero del 2014.- El olfato de supervivencia es lo que mueve a estos hombres. A casi tres décadas de su nacimiento bajo los escombros, hoy los Topos Azteca dedican parte de su tiempo al adiestramiento.
En esta ciudad colonial, fueron certificados 30 nuevos elementos de esta agrupación. Así lo dio a conocer Héctor Méndez, presidente de la Brigada Internacional de Rescate Tláltelolco Azteca, quien agregó que luego de tres días de intensas jornadas se logró certificar a 30 michoacanos que ahora pertenecerán a este selecto grupo de hombres dedicados al rescate de vidas humanas.
Esta certificación internacional, contó con la presencia del francés Bastien Bizieux, uno de los líderes de Topos Francia, quien atestiguo paso a paso la capacitación que se les ofreció a elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y brigadistas.
Este lunes, les fue entregado el documento que los acredita como los nuevos elementos de este selecto grupo de hombres que ahora viajará a otros continentes para salvar vidas, cuando estas ya parecen totalmente perdidas.
Héctor Méndez, líder nacional de los Topos Azteca, señaló que a nivel mundial su agrupación es ampliamente reconocida, sin embargo, quienes la integran deben contar con las habilidades “sobrehumanas” que caracterizan a los Topos para contar con el olfato de superviviencia, herramienta principal, que se lleva “en el corazón y el alma, cuando uno quiere integrarse a este grupo”.
La lista de los países visitados por el grupo de los Topos, desde el 85 a la fecha es interminable, y más aun las vidas que aún han logrado salvar.
“Terremotos, inundaciones, tsunamies, y toda clase de desastres naturales, son parte de nuestro trabajo, y por ello es necesario tener una preparación a fondo, en el que se establezcan normas encaminas a que la tragedia sean menos dolorosa”, dijo el francés Bastien Bizieux, representante de Topos Francia, al dar el aval de la certificación de los nuevos 30 integrantes de Topos Azteca.