Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- Sin la asistencia de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con un llamado a los ciudadanos y militantes de todos los partidos políticos a rescatar el petróleo y la soberanía, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano inició la campaña por la consulta popular que busca revertir la reforma energética en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana, destaca el diario El Universal en su portal digital este domingo.
La ausencia de los dirigentes del PRD que habían acompañado el proceso de solicitud de consulta popular desde diciembre pasado, así como la recolección de firmas y la entrega de 86 cajas de apoyo a la petición ante la Cámara de Diputados, el 3 de septiembre pasado, fue notoria, así como la presencia de varios fundadores del partido del sol azteca.
Un día antes de la movilización de Andrés Manuel López Obrador, también para promover por su cuenta la defensa del petróleo, Cárdenas Solórzano comenzó la campaña para la consulta popular, efectuada en un hotel de la ciudad de México, arropado por Ifigenia Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas Rodríguez, Javier González Garza, Fluvio Ruiz Alarcón e Inti Muñoz.
“No pudimos invitar a todos los conocidos, no pudimos invitar a todos los amigos, fue una cuestión que se tuvo que hacer con premura” para anunciar el lanzamiento de la campaña antes de que se dé una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definitiva e inapelable, respondió Cárdenas Solórzano sobre la ausencia de los perredistas.
Respecto a la posibilidad de que la Suprema Corte rechace la solicitud de consulta, dijo que buscarán una mayoría en el Congreso y apoyarán a los candidatos de cualquier partido que se comprometan públicamente a revertir la reforma energética.
En caso de que la SCJN apruebe la consulta y ésta no logre obtener 40% de apoyo en las elecciones del 7 de junio, quedaría sin efecto. Y en el escenario de lograr un apoyo mayoritario, se obtendría la base política y moral para impulsar una campaña para revertir la reforma, explicó Cárdenas.
El llamado a impulsar la consulta popular comenzó con la invitación a firmar la propuesta y la difusión de quienes ya se sumaron, entre ellos, Miguel Barbosa Huerta, Ofelia Medina, Javier Sicilia, Concepción Calvillo Nava, Daniel Giménez Cacho, Francisco Hernández Juárez, Clara Jusidman y Marta Lamas.
La solicitud de consulta popular a la interrogante “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”, fue suscrita por dos millones 585 mil 49 ciudadanos, lo que representa 3.35% de la lista nominal, y en este momento se encuentra en la SCJN que revisa la constitucionalidad de la pregunta.
Resolución
La Suprema Corte resolverá el miércoles si son válidas o no las consultas populares impulsadas, por separado, por PRI, PAN, PRD y Morena, con relación a diversos temas.
El ministro presidente, Juan Silva Meza, abrió un receso y canceló las sesiones ordinarias del pleno programadas los días 27 y 28, y el calendario de la primera y segunda sala a desarrollarse el 29 de octubre para un estudio a fondo de los casos.
De acuerdo con la normatividad vigente, la Suprema Corte de Justicia debe discutir el examen de constitucionalidad de las preguntas elaboradas por los partidos a más tardar en 20 días hábiles. Será a partir del visto bueno de la Corte que los proyectos se concretarán en una consulta popular o el Congreso archivará el tema.