Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2015.- Como resultado del despliegue para la jornada electoral del 19 de julio en el estado de Chiapas, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas, informó la dependencia a través de un comunicado.
Entre otras conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.
Mediante el mecanismo de atención ciudadana, Fepadetel (01 800 8 33 72 33), durante el sábado 18 y el domingo 19 de este mes se recibieron 333 llamadas, de las cuales, 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales; 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral, y una para presentar queja.
En cuanto al sistema de correo electrónico Fepadenet se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.
Como parte de este dispositivo, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade, ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez especializado en medidas cautelares, respecto de un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y diversa documentación relacionada con los hechos denunciados.
Previo a la jornada electoral se firmaron con autoridades locales, dos convenios de colaboración en materia de prevención y denuncia de delitos electorales. Durante el proceso electoral se contó con traductores indígenas, para la asistencia en las comunidades.
Cabe resaltar que la Fepade seguirá las investigaciones de las conductas denunciadas, con pleno apego a los derechos humanos.