
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, puso en marcha en la demarcación el programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y Niñas, para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres en esta demarcación.
“Se determinó la aplicación de este programa en diversos puntos de Iztapalapa para mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres con la prevención y atención adecuada a víctimas de violencia”, expresó.
Anguiano indicó que en Iztapalapa se tiene registrado que 65 de cada 100 mujeres padecen violencia en los espacios públicos y en el transporte público, en tanto que en el espacio privado la sufren 48 de cada 100.
Entre las líneas de acción está la participación de las Cebras -un grupo de 45 mujeres capacitadas en perspectiva de género- acompañadas de uniformados de la dependencia local, quienes subirán a unidades de transporte público en puntos donde se ha detectado mayor incidencia de violencia hacia la mujer y en menos de un minuto informarán sobre la prevención y sanciones por violencia hacia este sector de la población.
Las mismas Cebras saldrán a repartir los miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20 horas mariposas con información de prevención y castigo a la violencia hacia las mujeres con datos de dependencias como Locatel, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Línea Mujer y Base Plata de Iztapalapa, que se estipula en otro punto del programa Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y Niñas.
Otro eje es el de Camina Segura, donde la propia delegación colocará más iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructura y el mejoramiento de los sitios de paradas del transporte público.
“Iztapalapa respondió a las aplicación de este programa gubernamental, con el propósito de implementar diversas acciones de atención y prevención hacia las mujeres y niñas, sin olvidar la promoción de los derechos humanos”, expresó.