Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 29 de enero de 2016.- En el marco de la publicación de la Reforma Constitucional que le regresa autonomía a la Ciudad de México, el PRD inició una campaña informativa y elabora una agenda de trabajo con los distintos sectores de la capital para que conozcan la magnitud de esta reforma y la posibilidad de construir la Constitución del nuevo estado, señaló Susana Alanís Moreno, secretaria de Derechos Metropolitanos del sol azteca.
En conferencia de prensa, se informó en un comunicado, Alanís Moreno destacó la importancia de que “autoridades, organizaciones y ciudadanos construyamos una visión a futuro que garantice una mayor y mejor calidad de vida de quienes viven y conviven en la Ciudad de México”.
Celebró que este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional, “lucha histórica del PRD, con la cual se le reconoce sus derechos como entidad federativa, manteniéndola como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión”, sostuvo.
Calificó este momento como una fecha histórica en la que “20 años después de la primera Reforma Política de 1996, que devolvió a los capitalinos el derecho de elegir a sus autoridades locales, se reconoce la grandeza y relevancia de la Ciudad”.
Acompañada de la secretaria de Comunicación del PRD, Ana Montaño, la Secretaria de Derechos Metropolitanos mostró la imagen de la campaña informativa que desplegará el PRD. “Se proporcionarán plenos elementos a los habitantes de la Ciudad de México para que conozcan la magnitud de esta reforma y la posibilidad para poder construir la Constitución”, mencionó.
Reiteró que este instituto político buscará “que los derechos metropolitanos sean concebidos en la Carta Magna”, considerando la opinión de dirigentes, militantes, autoridades locales, legisladores, académicos y ciudadanos, a través de encuentros, reuniones y debates.
Añadió que se promoverá, de acuerdo con lo establecido en la reforma del 122 constitucional (apartados B y C), que se garanticen los derechos de los habitantes de la capital en el diseño de las leyes que expida el Congreso de la Unión respecto de las relaciones entre los poderes federales y locales, dado que se mantiene la Ciudad de México como capital del país y sede de los poderes de la Unión.
Explicó que se dará puntual seguimiento al diseño de las leyes que contemplen los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios en la Zona Metropolitana, en la que intervendrán la Federación, la Ciudad de México, sus demarcaciones territoriales y los Estados y Municipios conurbados.
Y, refirió, la ley que expida el Congreso de la Unión en esta materia deberá contar “con una visión democrática, incluyente y progresista”.
Remató diciendo que al frente de la Secretaria de Derechos Metropolitanos tendrá como tarea “generar sinergias para promover y difundir los Derechos Metropolitanos, mediante el diálogo y la generación de consensos que permitan a desarrollo de la metrópolis del país”.