Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
MÉXICO, DF., 23 de enero de 2016.- Con líderes e integrantes del pueblo maya, académicos y servidores públicos, inició el ciclo de conversatorios 2016 Los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, sus problemáticas y propuestas de solución, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo detalló que con el fin de generar un espacio de diálogo, los participantes intercambiaron ideas, visiones y argumentos sobre temas que consideran prioritarios e identificaron los problemas más graves que enfrentan.
También señalaron y propusieron elementos que deben ser considerados para el diseño de una política pública orientada a respetar y proteger sus derechos humanos.
La CNDH resaltó la importancia de la defensa y el resguardo de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, centrados en el respeto a su dignidad, cultura y lengua.
En los últimos 20 años se han hecho importantes avances legislativos en materia indígena; sin embargo, aún se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de los 68 pueblos indígenas que conforman uno de los sectores en mayor situación de vulnerabilidad y menos atendidos en sus demandas.
Señaló que 7 de cada 12 personas indígenas viven en condiciones de pobreza. Dicha cifra se ha mantenido sin cambios significativos, según datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La CNDH, por conducto de la Cuarta Visitaduría General, dio inicio al Ciclo de Conversatorios 2016, que también se llevarán a cabo en los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.
En esta ocasión se contó con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para llevar a cabo el Conversatorio Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus Problemáticas y Propuestas de Solución, que se realizó en el Auditorio “Rigoberta Menchú” de la Universidad de Oriente en Valladolid, Yucatán.