Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 4 de octubre del 2014.-Para coadyuvar a mejorar la movilidad en el oriente de la capital del país, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del Gobierno del DF inició esta semana la construcción de la Línea 6 de Metrobús, que correrá sobre Eje 5 Norte, de la Avenida Carlos Hank González al Metro El Rosario.
Las labores sobre Eje 5 Norte iniciarán la próxima semana. Actualmente se lleva a cabo la colocación de 164 señalamientos verticales que informarán a la ciudadanía de los trabajos sobre dicha vialidad.
El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que habrá labores continuas 24 horas al día en trabajo simultáneo en distintos frentes del Eje 5 Norte que permitirán que la Línea 6 -el segundo corredor de Metrobús con más estaciones- se construya en solo 12 meses.
Esto quiere decir que los trabajos avanzarán a una velocidad promedio de 1.8 kilómetros por mes, tiempo récord para una Línea de Metrobús de estas características: con estaciones prefabricadas y la rehabilitación integral de la vialidad.
“Para dar cumplimiento a la instrucción de que los proyectos que realizamos sean lo menos invasivos posibles, usamos elementos prefabricados que nos permiten armar las piezas en un sitio ajeno a la obra y hacer montajes nocturnos, para que durante el día los confinamientos solamente sean parciales”, agregó Hernández García.
Por su parte, José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales, detalló que los trabajos que se iniciaron en lo que será el patio de encierro de Aragón consistieron en excavar e iniciar con el levantamiento de los muros perimetrales del área que servirá para resguardar y dar mantenimiento a los 75 autobuses que corran en la nueva Línea.
Cabe destacar que esta Línea será la tercera más larga de la red de Metrobús, con 22 kilómetros de longitud (debajo de la Línea 1, con 30 kilómetros, y de la Línea 4 con 28 kilómetros). Tendrá 37 estaciones, dos terminales y 35 paradas intermedias. Beneficiará diariamente a 145 mil habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl y Ecatepec.
También se rehabilitarán banquetas, guarniciones y carpeta asfáltica; se construirán rampas de accesibilidad; se dará mantenimiento al alumbrado público y a las áreas verdes; se mejorará la semaforización y señalización horizontal y vertical. Las estaciones contarán con semáforos sonoros, rampas, guías táctiles, tactogramas, y botones de paro de emergencia. Además tendrán sanitarios y jardines verticales para decorar el exterior.
Esta nueva línea de transporte permitirá reducir hasta en 40 minutos los traslados que actualmente se realizan en transporte público entre Aragón y El Rosario, permitiendo que la ciudadanía se traslade de manera segura y se reduzca el tránsito al ordenar la vialidad.
Todos los trabajos descritos se harán con una inversión de 2 mil 84 millones de pesos y tendrá conexión con las líneas B, 3, 4, 5, 6 y 7 del STC Metro y con las líneas 1, 3 y 5 de Metrobús.
La Sobse señaló que durante la edificación de este corredor de transporte no habrá cierres permanentes, y durante el día solo se confinará parcialmente la vialidad a fin de no afectar la circulación vehicular.