Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 1 de septiembre de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, declaró instalado el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura con la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Con una asistencia de 343 diputados y 91 senadores, se declaró quórum legal en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En una ceremonia protocolaria de instalación breve, el diputado del PRD Aureoles Conejo, decretó un receso para recibir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo entrega del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Al reanudar la sesión ordinaria, la Mesa Directiva anunció al Pleno el cumplimiento constitucional del presidente Enrique Peña Nieto de entregar a la Cámara de Diputados el Segundo Informe de actividades federales, por tanto instruyó a remitirse también al Senado de la República a fin de que se avoquen por separado a su análisis de contenido.
Al mismo tiempo anunció que se recibió del Ejecutivo federal la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Para seguir con el orden del día, se inició con la intervención de los grupos parlamentarios, alusiva al periodo de sesiones ordinario.
El diputado Manlio Fabio Beltrones, al fijar la posición de PRI tras la entrega del Segundo Informe de Gobierno, afirmó que al crear nuevas leyes y consolidar las instituciones de la República se da certeza y durabilidad a las reformas para así darle un nuevo rostro a México.
Último orador después de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong entregó el documento con el informe del presidente Enrique Peña Nieto, Beltrones externó su reconocimiento y respeto a cada uno de los legisladores de las diferentes bancadas que lo antecedieron, “pues en nuestras –dijo– diferencias puede encontrarse nuestra fortaleza”.
El senador panista Héctor Larios Córdova, en su oportunidad, aseguró que el Congreso ha cumplido para sacar las reformas,pero para su partido político aún no ha terminado el ciclo reformador y mencionó tres prioridades para
PAN. A decir: una reforma anticorrupción, la más urgente; corregir los errores de reforma fiscal, y una Reforma al Artículo 123 constitucional, para que exista un salario mínimo digno, además de vigilar que las reformas que “éste Congreso le ha dado a México” no se desperdicien.
La senadora del PRD Dolores Padierna Luna cuestionó la corrupción que, dijo, aún campea en el Gobierno Federal, se pronunció por la democracia y la división de poderes en México y cuestionó las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, en especial la energética.