Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
México, DF, 25 de noviembre de 2014.- La firma de ocho acuerdos entre el gobierno federal y los representantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevista para este martes se vio frustrada luego de que un documento imprevisto (una carta compromiso cuya firma por parte del director general exigieron los estudiantes) generó diferendos al interior de la Asamblea General Politécnica y llevó a un grupo de la comunidad estudiantil a intentar reventar la mesa de diálogo público.
La noche del lunes, al término de la sexta mesa y una vez que se llegó a un acuerdo en ocho puntos, los estudiantes leyeron una carta compromiso, la cual tendría que ser firmada por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, previo a la suscripción de los ocho acuerdos entre ambas partes.
Esta tarde, el director general presentó una propuesta de carta y los jóvenes leyeron una versión distinta a la presentada la noche anterior, lo que generó críticas por parte de los representantes gubernamentales, quienes expresaron que el documento planteaba «principios de ilegalidad», mientras los jóvenes argumentaron que en una sociedad democrática «se manda obedeciendo».
Ante el conflicto que planteó el hecho de que hubiera sobre la mesa múltiples versiones de la carta -«la que se leyó ayer, esta que me entregaron en la noche, la que se acaba de leer y la que yo les leí», apuntó Fernández Fassnacht-, se decidió que la comisión redactora bipartita y el director general analizaran y reelaboraran dicho documento.
Ello provocó que un grupo de estudiantes que se encontraba en la Plaza Roja -afuera del auditorio donde se llevan a cabo los encuentros y donde hay una pantalla para que la comunidad siga el diálogo en vivo- reclamaran a los comisionados que fueran a firmar un documento no aprobado ni por asamblea ni por la Asamblea General Politécnica.
Luego de tres horas y media de iniciada la séptima mesa de diálogo, ésta fue suspendida hasta nuevo aviso por decisión de los jóvenes, quienes argumentaron la necesidad de llevar la carta a las asambleas locales y luego al máximo órgano de decisión del movimiento, la Asamblea General Politécnica.
«La carta compromiso como la veníamos redactando presenta un abismo de argumentos y habría que recapacitar para que la carta tenga una buena redacción como es el deseo de ambas partes, vamos a tener que suspender la mesa de redacción y la mesa de diálogo hasta que la comunidad tenga una redacción que agrade y que tenga como basé todas las peticiones de la comunidad», afirmaron.
La fecha del próximo encuentro quedó en el aire, pues será hasta que los politécnicos en paro convoquen, si bien afirmaron que será «a la brevedad posible», a lo que el director general respondió que «se agota el tiempo para en su caso salvar el semestre, es cuestión de días, yo les pediría que tomaran eso en cuenta».
Sin embargo, extraoficialmente, se supo que la razón por la que se suspendió la mesa de diálogo es porque varias escuelas pretendían reventar el encuentro.
Según diversas versiones, estudiantes de UPIICSA, ESIA Zacatenco, vocacionales, Esime Azcapotzalco y ESCA Tepepan, entre otras, intentaron entrar al auditorio pero jóvenes de la comisión de seguridad lo impidieron.
Trascendió que elementos de la Policía Bancaria e Industrial sugirieron a los estudiantes organizadores de la reunión que la suspendiera pues en caso de que hubiera otro conato de portazo, no podrían contenerlos pues apenas eran 25 policías.
De acuerdo con los inconformes, la comisión de diálogo «se saltó» acuerdos de la AGP, como que no se discutirían fechas ni mecanismos de entrega de las instalaciones.
La firma de los preacuerdos ante notario público, la recalendarización de la actividad escolar y definir el regreso a clases (puntos anotados en el orden del día) también quedaron en suspenso.
La sesión de esta tarde inició con un llamado a la unidad entre la comunidad politécnica por parte de los representantes estudiantiles y culminó del mismo modo, pues pidieron «un voto de confianza… No podemos aceptar continuar con una negociación trunca».