Hallan muerto a líder transportista dentro de su taxi en Tlapa
MÉXICO, DF, 5 de junio de 2014.-Estela Báez, madre del pequeño Yeyé, muerto en el incendio de la Guardería ABC, de Sonora, emplazó este jueves al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que explique la serie de inconsistencias relacionadas a este caso, o de lo contrario, dijo, iniciará una huelga de hambre.
“Le exijo que vaya a nuestra ciudad, nos dé la cara, nos diga qué es lo que está pasando en el proceso penal, por qué tantas incoherencias, hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, por qué su silencio”.
De no tener respuesta de Peña Nieto, advirtió, “me veré en la lamentable y penosa necesidad de iniciar una huelga de hambre, aquí en la ciudad de México, sin importar mi salud, de por sí deteriorada. A ver si de esta manera voltea y se da cuenta del dolor y el coraje y la impotencia que siento de no tener a mi pequeño conmigo”.
La Señora Baeza, es una de las tres madres, y de los dos padres de familia que este jueves encabezaron una marcha luctuosa aquí en la Ciudad de México, en memoria de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida, tras registrarse un incendio en una guardería de Hermosillo, y que hasta ahora, cinco años después, se carece de una explicación concreta de cómo inició.
Luego de una caminata que iniciara en el Ángel de la Independencia, y concluyera en el Zócalo capitalino, el nutrido contingente con más de mil participantes, entre familiares de las víctimas, actores, actrices, activistas, y gente de la sociedad civil, se colocaron enfrente al Palacio Nacional, donde despacha el Presidente Enrique Peña Nieto, y gritaron “justicia” en reiteradas ocasiones.
Posteriormente, las fotos –en gran escala- de cada niña y cada niño que perdieron la vida en el siniestro, (y que fueron llevadas como estandartes durante toda la manifestación) fueron colocadas a las faldas del Asta Bandera Nacional, justo al centro de la plancha del Zócalo.
Posteriormente, hicieron uso del templete, colocado previamente, y con micrófono en mano, hicieron el pase de lista, en la que distintos actores, como José María Yaspik, recordaron el nombre y apellido de cada infante muerto, acto al que los presentes respondían con un “no debió morir”.
El llanto contenido de muchos encontró cause, cuando hizo uso de la palabra Estela Báez, la madre de Yeyé, quien describió paso a paso el infierno que ha padecido en estos cinco años sin su pequeño, de quien dijo recordar a la perfección su respiración junto a la suya, cuando lo dormía en su pecho, siendo aún muy bebé.
Reconoció haberse equivocado al confiar a su hijo a una Guardería del Seguro Social. “Desgraciadamente me equivoqué, las autoridades no estaban haciendo su trabajo, confié en el Seguro Social porque estaba enterada de la supervisión que se hacían en la guardería y eso me daba tranquilidad. Después de mi casa consideraba a la guardería el lugar más seguro para que me cuidaran a mi bebé”.
Las palabras de la mamá del pequeño Yeyé, abandonaron todo tono de tristeza, cuando hablaron de Enrique Peña Nieto a quien calificó como “el mal llamado Presidente de los mexicanos”, a quien exigió cumplir una promesa hecha en 2012, cuando aún era precandidato a la Presidencia.
“Le exijo que cumpla la palabra que empeñó el 19 de julio de 2012, aun siendo aspirante a la Presidencia. Aseguró que el caso ABC, sería una de sus principales prioridades en caso de ser electo Presidente. Ya tiene un año y medio, y en todo este tiempo ha demostrado todo lo contrario. Ha sido una persona insensible que no se ha acordado de sus compromisos, y sobre todo demostrado que el tema de la guardería le asusta o no le interesa en lo más mínimo”.