Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2014.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que las asambleas estudiantiles de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco iniciarán un paro de actividades de 48 horas a partir de las 22:00 horas de este martes, que concluirá el jueves 16 de octubre a las 22:00 horas.
“En el caso de la Unidad Iztapalapa la asamblea ha acordado permitir el acceso a algunos laboratorios donde se llevan a cabo experimentos que no pueden ser desatendidos”, informó la institución en un comunicado. En las Unidades Cuajimalpa y Lerma las actividades se desarrollarán con normalidad.
Otras escuelas de la UNAM que decidieron sumarse al paro que iniciaron esta mañana cuatro planteles son las facultades de Ciencias, de Economía, de Arquitectura, de Psicología y de Artes y Diseño, así como las FES Acatlán y Aragón.
Se suman también las Preparatorias 3 y 5, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco
Por su parte, en asambleas realizadas este martes, alumnos de los planteles Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron cerrar mañana, 15 de octubre, también en solidaridad con los normalistas, informó esa casa de estudios.
Los alumnos del plantel Centro Histórico suspenderán labores 48 horas, por lo que este 15 y 16 de octubre no habrá clases.
En Casa Libertad, Centro Vlady, Casa Talavera y las oficinas centrales de García Diego habrá actividades normales.
“Nuestra casa de estudios reitera su respeto por las determinaciones que, de manera colectiva y autónoma, ha tomado la comunidad estudiantil”, informó.
La suspensión de labores se inscribe en el marco de las acciones de apoyo por parte de alumnos de diversas universidades, como la UNAM y la Pedagógica Nacional, a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este martes diversas facultades de la UNAM, como la de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social, además de la FES Zaragoza, iniciaron un paro en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Este miércoles, una representación de normalistas guerrerenses acudirá a Ciudad Universitaria a las 11 horas para sostener un diálogo abierto con la comunidad universitaria. La cita es a un costado de la Biblioteca Central.
Por la tarde, se tiene previsto que los universitarios asistan a la manifestación frente a la Procuraduría General de la República.