Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.- Este jueves inició el periodo de intercampaña del proceso electoral en el Distrito federal, por lo cual todos los aspirantes a puestos de elección popular deben suspender por completo su propaganda y actos proselitistas, hasta que inicien las campañas, el 20 de abril, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)
Según la normativa electoral, estos materiales deberán ser retirados por el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas, en tanto que el IEDF, a través de sus consejos distritales, realizará recorridos para verificar el cumplimiento de la ley.
La Jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones deben dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 26 del Reglamento de Propaganda, en el sentido de que la relativa a las precampañas debe ser retirada y enviada a centros de reciclaje.
Debido a que el uso de las redes sociales no puede ser restringido por la autoridad electoral, pues el Internet no está regulado, el presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), Mario Velázquez, hizo un llamado a que no sea utilizado.
«El internet y particularmente las redes sociales, no están sujetas a la regulación electoral y están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, de tal suerte que no podríamos hacer más que llamar a los aspirantes a evitar las referencias electorales en redes sociales», planteó.
El miércoles 18 de febrero concluyeron las precampañas en las que se encontraba autorizada la difusión, colocación y exhibición de propaganda para publicitar las precandidaturas.
A partir del jueves y hasta el 19 de abril, correrá el periodo de intercampaña, en el que sólo se podrán difundir mensajes de carácter genérico y está prohibida la promoción de candidaturas, plataformas electorales y solicitar el voto.
Las y los servidores públicos podrán dar a conocer sus informes de labores en el periodo de intercampaña. Sin embargo, en ningún caso la difusión podrá tener fines electorales y deberá limitarse a siete días previos y cinco posteriores a la realización del evento.
Según el calenadrio del IEDF, el registro de plataformas electorales para diputados de mayoría relativa y jefes delegacionales será del 18 de febrero al 4 de marzo, para los diputados de representación proporcional del 5 al 19 de marzo, mientras que la recepción de solicitudes de registro de candidatos para diputados de mayoría relativa y jefes delegacionales se hará del 10 al 20 de marzo y de diputados de representación proporcional del 25 al 30 de marzo.
Las campañas de los candidatos iniciarán el 20 de abril y concluirán el 3 de junio.