Impulsa SEP reforma a la Educación Media Superior
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2014.- Uno de cada tres profesores será “inmune” a la Reforma Educativa, pues las legislaciones de sus estados permiten las figuras de aviadores, comisionados y licenciatarios, que cobran, pero no dan clases. La mayoría de las entidades permisivas son gobernadas por el PRI.
De acuerdo con la organización Ojo Ciudadano, los Congresos de diez estados aprobaron normas locales que, contrario a lo que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, toleran la existencia de maestros que no están frente a grupo.
Se trata de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. En dichos estados, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, elaborado recientemente por el INEGI, trabajan 419 mil 863 profesores, lo que representa 34 por ciento del millón 233 mil 767 docentes que hay en todo el país.
En dichos estados toman clase 7.6 millones de alumnos de formación básica. Ocho de esas entidades son gobernadas por el PRI (salvo Guanajuato y Sinaloa, cuyos mandatarios provienen del PAN) y en ocho Congresos tiene mayoría el tricolor (con excepción de Guanajuato, donde la primera fuerza es el PAN; y Querétaro, donde PRI y PAN tienen igual número de legisladores).