Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2014.- La inseguridad es el principal problema de la Delegación Iztacalco, dijeron 52 de cada cien de los ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a la que además 2% de los habitantes de ese territorio del Distrito Federal indicó que su temor más importante es la falta de vigilancia.
Los encuestadores hablaron telefónicamente a 400 casas de la delegación y encontraron que otras de las preocupaciones de la gente son los baches (7%), drenaje (2.9%) y falta de agua (2.9%).
Con este telón de fondo los entrevistadores preguntaron qué tan de acuerdo está la sociedad con la forma en que gobierna la delegada Elizabeth Mateos Hernández; la mitad de la población no aprueba la administración, pero 35 de cada ciento la aprueba; 9.5% dijo que no sabe o prefirió no responder.
Además, 55.7% considera que la delegada ha perdido el control de la delegación, aunque 35.9% de las personas consultadas siente que ella tiene las riendas en la mano.
Al calificar el trabajo de Mateos Hernández en los últimos tres semestres, los ciudadanos a los que gobierna la pasan de panzazo: en los primeros seis meses de 2013 le pusieron 6.5, en el segundo semestre de ese año le dieron 6.9 y para el primero de 2014 bajaron a 6.6.
Los encuestados hablaron con los ciudadanos de la calidad de vida como una percepción que engloba qué tan bien se siente una persona consigo misma, con quienes la rodean, con lo que hace y el entorno donde vive.
“Teniendo en mente lo que le acabo de decir, ¿cómo considera que está su calidad de vida en este momento, mucho mejor, mejor, peor o mucho peor de lo que estaba hace 12 meses?”
Más de la mitad se siente mejor, pero hay matices, toda vez que 46.7% de los residentes de Iztacalco contestó que tiene una mejor calidad de vida y 4.5% incluso dijo que es mucho mejor.
Pero hay quienes piensan todo lo contrario: 21% mencionó que todo está peor y 7.5% lo ve más negro aún; 10 de cada cien señalaron que todo está igual de bien que 12 meses antes y 6.5% que es similarmente malo.
Asimismo, GCE (www.gabinete.mx) pidió a los habitantes de la delegación que calificaran al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y 61.7% de la gente no aprobó su administración, mientras que 36% la palomeó. A la vez que valoraron con 6.6 su trabajo en la ciudad de México.
En el Distrito Federal se elegirán el año entrante jefes delegacionales. ¿Usted qué prefiere: que siga gobernando el partido político del actual jefe delegacional o que haya cambio de partido?: 66.1% de los ciudadanos entrevistados en Iztacalco afirmó que quiere un cambio en el gobierno de la delegación; 28.1% desea que mantenga el poder un militante del PRD y 9.8% no respondió o anuló su opinión al decir “no sé”.
En concreto, los entrevistadores interrogaron a la gente que quiere un cambio sobre qué partido quiere ver en el puesto de delegado y el PAN recibió 22.3% de los votos, PRI 19.6%, Morena 7.7%, Verde 3.3%, PT 2.1%, NA 1.7%. El resto de los partidos no logró ni uno por ciento de las menciones y varios ni siquiera figuran en el sondeo estadístico.
20.8% señaló que todavía no sabe a qué organización dará su apoyo a la hora del cambio, en tanto 10.8% no contestó y 8.8% mencionó que a otro partido no especificado.