Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2016.- Los nueve millones de asientos vacíos de avión y los 93 millones de cuartos de hotel que no se ocuparon en el pasado periodo vacacional –anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Tianguis Turístico de Guadalajara– se deben a la inseguridad que se vive en el país, aseguró el integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, a través de un comunicado.
Y aclaró que “aunque el gobierno federal logró mejorar sus divisas en el último año, también es cierto que la inseguridad nos ha pegado dentro de muchos estados del país para que la gente pueda viajar libremente. Esto es de un gran perjuicio”.
También la situación económica de nuestro país –que cada vez tenemos menos recursos para gastar o para poder viajar– fue factor importante en las familias mexicanas. Además de que en los últimos años se ha batallado con las fuentes de empleo, así como los ingresos que no han aumentado.
El diputado federal del GPPRD indicó que “lo único que nos está salvando contra el turismo, es la fuente de divisas. Las divisas que han viajado a otros países, aumentó en el año 2015 y creo que eso es lo que han estado tratando de trabajar, pero también tenemos que promover para que el turismo nacional crezca”, subrayó.
Asimismo, añadió que “en el tianguis turístico de Guadalajara, donde todos los estados asisten, Veracruz, que es mi estado, presentó varios productos que son muy importantes, como son:
El Mundo Totonacapan, la Sierra del Café, la Salsa, los Sones y los Danzones. Esto es muy enriquecedor para que más gente pueda visitar un estado, como es el estado de Veracruz, con tantas bellezas naturales”.
Sin embargo, el diputado federal indicó que necesitamos generar más empleos: “El turismo es la industria de chimenea blanca que tanto turismo genera. Creo que es muy importante que le apostemos más al turismo, porque indiscutiblemente es la manera que más gente pueda tener trabajo y recuperar precisamente esos 93 millones de cuartos vacíos que hay al año en la diferente infraestructura hotelera del país”.
Indicó que una de las afectaciones más grandes en el país en este momento es la inseguridad, tanto en las carreteras a diferentes destinos como en las diferentes zonas turísticas, y principalmente Acapulco, que ha sido golpeado en los últimos meses por las bandas delictivas.
“Indiscutiblemente tiene que mejorar nuestra seguridad a pasos agigantados para que, precisamente, esta economía se reactive. Porque ni siquiera las bandas delictivas les conviene lo que está pasando, ya que al final al no haber generación de recursos o bajen, obviamente ellos también tienen menores ingresos”, apuntó.
Informó que hoy en día los estados más inseguros son Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, y se presentan focos rojos en Tabasco y Campeche, puntualizó.
Finalmente, el parlamentario precisó que es tiempo de que el gobierno federal reflexione en cuanto a sus programas de seguridad, pero no solo de estos, sino en cuanto a la procuración de justicia que tanta falta hace de que sea rápida y expedita, pero que también sea lo suficientemente fuerte para que cuando alguien cometa un error, reciba el castigo adecuado.